Anualmente el Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei invita a sus alumnos a participar en este certamen cuyo propósito es contribuir al desarrollo de ideas surgidas a partir de las necesidades e inquietudes de los mattheínos y mattheínas.
Promoviendo la apicultura en el IPAAM” es el título del proyecto ganador de la versión 2020 del Concurso de Proyectos Estudiantiles organizado por el Centro de Aprendizaje, Acompañamiento y Desarrollo Estudiantil del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei (IPAAM).
La iniciativa vencedora fue presentada por los estudiantes de Ingeniería de Ejecución en Agronomía, Karla Arriagada S. y Carlos Arzola R., quienes el año pasado ya habían participado en el concurso mattheíno con una propuesta similar obteniendo en esa oportunidad el primer lugar del certamen.
Según explicaron los jóvenes, el proyecto ganador busca que los alumnos del Instituto se familiaricen con conceptos básicos apícolas, de tal forma que puedan abordar de distintas formas la importancia de la apicultura tanto en el ecosistema, desarrollo sustentable, así como una forma de agregar nuevas competencias dentro de la malla curricular tanto de la carrera técnica del nivel superior como la profesional.
Entre otras acciones, la propuesta considera la realización de jornadas prácticas en dependencias del Instituto, siempre considerando espacios físicos abiertos y que cumplan con el aforo máximo de personas en tiempos de pandemia. En esta actividad, -que se programará finalizada la cuarentena en Osorno-, los estudiantes realizarán un análisis palinológico de mieles, cargas de polen y análisis morfológico de la abeja, identificando a la vez, los granos de polen en una muestra de miel a través de un microscopio o lupa. Los autores del proyecto explicaron que “esta técnica es muy usada para identificar fraudes en ventas de miel, así como para identificar la especie floral que compone la miel, teniendo cada especie una forma distinta de granos de polen, los cuales son invisibles al ojo humano. Este análisis varía según conteo de granos de polen, y las diferencias en la muestra permitirá a los alumnos evaluar si la miel es monofloral o multifloral”, indicaron.
Esta jornada está directamente relacionada con otra actividad considera el proyecto, denominada “Cata de Mieles”. Allí, los participantes aprenderán a juzgar el color, aroma y sabor de la miel, y aprenderán que, con sólo una muestra de miel, pueden saber más acerca del origen de ésta; pues aspectos como el entorno y el medio ambiente se logran distinguir sabiendo la especie floral.
Como última actividad se realizará una charla abierta a todos los alumnos interesados bajo modalidad a distancia o presencial, dependiendo de las condiciones sanitarias del momento. En ella se abordará la apicultura de manera general y dentro de la agronomía. Los estudiantes que elaboraron el proyecto explicaron que esta actividad busca motivar y abrir las puertas a nuevas competencias de los alumnos en la apicultura, también teniendo el nexo de prácticas pre profesionales en el predio del relator y apicultor Guillermo Sáez.
Cabe recordar que, al resultar ganador del concurso, la Institución otorgará a los autores del proyecto $1.000.000 para la implementación del mismo, la que se llevará a cabo con el apoyo del Centro de Aprendizaje, Acompañamiento y Desarrollo Estudiantil del IPAAM.