Rodrigo Barahona explicó que durante esta época del año es recomendable comprar leña para picarla y secarla. Además, instó a preferir a los comerciantes y productores de la región que estén formalizados.
El seremi de energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, llamó a la comunidad a planificar con anticipación la compra de leña para el próximo invierno, ya que se puede picar y secar durante la primavera y verano usando técnicas adecuadas para tener un combustible seco.
“La leña seca tiene mayor poder calorífico y es menos contaminante. Lo anterior, va a generar una mejor calidad del aire y la salud de las personas, sobre todo los niños y adultos mayores que están más expuestos a las enfermedades respiratorias. Por esta razón, llamo a los vecinos y vecinas a comprar leña en esta época del año, de forma anticipada, ya que puedes encontrar mejores precios y podemos picarla y secarla durante toda la primavera y verano, asegurándonos en tener leña seca durante todo el invierno”, explicó el seremi de Energía.
La autoridad recalcó que es importante comprar leña a los comerciantes o productores de la región que estén formalizados, ya que entregan boleta lo cual genera mayor seguridad para el consumidor. “Puede exigir sus derechos como consumidor, que le vendan los metros o varas de leña que corresponden y obtener su boleta de venta, ya que a través de este medio, podrá realizar un reclamo formal ante una eventual disconformidad del producto”.
Para mayor información, ingrese a https://www.cambiatuenergia.cl/
El seremi de Energía entregó varias recomendaciones:
- Adelántate y compra leña en verano, así te aseguras que estará seca en invierno y tendrás stock suficiente para esos meses de frío. Además, puedes encontrar mejores precios.
- Para ahorrar en calefacción, es clave mejorar la aislación térmica de tu casa.
- Usa leña seca, así consigues el doble de calor; contaminas menos y no dañas tu calefactor.
- Limpia el cañón de tu calefactor periódicamente para evitar probables incendios.
- Al utilizar leña seca no use acelerantes como ceras y parafina, ni queme basuras o madera con pintura.
- Limpie el ducto o caño de su calefactor una vez al mes o más si es necesario.
- Use siempre leña seca y picada (no queme troncos enteros). De esta forma, se produce una adecuada mezcla del combustible con el aire para una correcta combustión.
- Exija su boleta con el detalle de compra, especie y porcentaje de humedad.
- En caso de comprar leña nativa, pregunte al comercializador si cuenta con guías de libre tránsito timbradas por CONAF y también preocúpese del origen del producto, el cual cuente con un plan de manejo.
Cómo acelerar el secado al aire libre
- Secar la leña picada, ya que aumenta la superficie expuesta al aire y con ello la velocidad de secado.
- Ideal que el leño tenga siempre una cara expuesta
- Dejar espacio entre el nivel suelo y la base del encastillado (para cualquier tipo de ordenamiento) para facilitar la circulación del aire.
- Apilar la leña formando hileras.
- Cubrir la parte superior de la leña normalmente con plástico o bajo techo para protegerla de la lluvia o nieve.
- Protege la leña con un cobertizo.