La solución, creada por emprendedores del G100, integra tres herramientas que, combinadas, protegen a los trabajadores y sus familias del Covid-19 a un costo por trabajador por día del orden de mil pesos. happ ofrece trazabilidad vía Bluetooth, un testeo preventivo semanal y una plataforma de comunicación con los trabajadores. Ya debutó en el Hogar de Cristo en Villa Alemana.
Si bien hay empresas que se dieron cuenta que no necesitan volver a las oficinas para producir en su 100%, existen otros sectores que requieren a
colaboradores en sus centros de operaciones. Para apoyar a aquellas compañías que deben retornar a las oficinas nació happ (Health Application Protocol), una solución integral creada en Chile que permite, registrar, conocer los contactos estrechos, testear posibles casos de Covid-19
en forma preventiva a bajo costo y mantener comunicación constante con los trabajadores vía una app en sus teléfonos celulares.
Sus creadores, Kristopher Brigham, fundador de WOM; Jorge Welch, Senior VP de Georesearch, Felipe Ojeda, fundador de Jumpitt del grupo Acepta y Gerardo Domínguez, socio en empresas de retail y tecnología, se unieron para darle vida a esta solución, entendiendo la necesidad de
reactivar la economía, pero a la vez de cuidar la salud de los trabajadores, la de sus familias y sus derechos de privacidad. Por otra parte, dentro de los aliados estratégicos de happ, se destaca la participación de Rodrigo Albagli, socio principal de Albagli Zaliasnik (AZ), firma legal líder en Chile
en temas corporativos, regulatorios y de compliance con foco en distintas industrias incluyendo HealthTec.
Los expertos indican que: “estudiando las acciones realizadas en Asia y Europa, nos dimos cuenta de que era imposible generar una reactivación sin trabajar codo a codo con la tecnología. La pandemia nos acompañará por bastante tiempo más, por lo que es fundamental generar
soluciones efectivas y escalables que nos permitan realizar nuestra vida de la forma más normal posible.
¿Cómo funciona?
happ está integrada por tres herramientas clave para su funcionamiento.
1. La app: El primer paso es descargar en el teléfono la aplicación happ. Esta trabaja con el bluetooth de cada celular, permitiendo registrar y tener claridad de la proximidad entre los trabajadores, potenciando el distanciamiento social. Así como también registrar con quiénes estuvo en contacto un trabajador que resultó contagiado al interior de la empresa (“backtracking”). Además, cuenta con un sistema de notificaciones personalizables sobre el uso de los equipos de protección personal (EPPs) u otras comunicaciones que se definen de acuerdo con las políticas de la empresa. La aplicación, resguarda los datos personales de los colaboradores, no utiliza los datos móviles y, además, consume un mínimo de batería.
2. Pruebas RT-Lamp: el segundo pilar son las pruebas con tecnología RT-Lamp (Reverse Transcription Loop-mediated Isothermal Amplification). Un procedimiento certificado por la FDA y el ISP, en el que se realizan pruebas a través de la saliva de cada persona para amplificar y
detectar el RNA (ácido ribonucleico) del virus Covid-19. Estas pruebas se realizan en un laboratorio modular que instala happ en el espacio que la empresa destine para esto.
3. 3. Panel de control: la última herramienta es un panel de control donde se centraliza y procesa toda la información recolectada, o sea, la proximidad de los trabajadores, los resultados de sus pruebas y el uso de la aplicación. De esta forma, se puede mantener
toda la información centralizada y actualizada, para así proteger a los equipos de trabajo y sus familias.
Actualmente, el equipo de happ está implementando una prueba piloto en la residencia La Asunción, del Hogar de Cristo en Villa Alemana, al mismo tiempo que ya se prepara para ayudar a volver de forma segura y responsable a más de 10.000 trabajadores en más de 20 empresas en el
país.
“Desde que comenzó la pandemia en Chile hemos hecho todos los esfuerzos por proteger a los adultos mayores que residen en nuestros establecimientos, así como a los trabajadores de trato directo que son los encargados de cuidarlos. En ese sentido, la solución que entrega happ permite reforzar y elevar nuestras medidas de protección. Valoramos profundamente que hayan elegido nuestro programa en La Asunción para comenzar sus operaciones y creemos que sin duda será un éxito en todas las compañías que lo implementen”, finaliza Carolina González, jefa de operación social de la residencia.
e-press Comunicaciones SpA.