En la reunión convocada por la comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, que preside el consejero Francisco Reyes Castro, se revisaron los avances de este importante recurso legal que buscará proteger estos ríos y que desde hace más de un año viene solicitando con antecedentes técnicos y de fiscalización la Mesa de Descontaminación, creada en 2018 por dicha instancia, con participación de la sociedad civil y la academia.
En el encuentro al que asistió el seremi de medioambiente, representantes de la Superintendencia de Medio Ambiente, del Laboratorio de Limnología de la Universidad de Los Lagos, de la Red Ambiental de Osorno, la Unión Comunal de JJVV de Osorno y Corporación Rahue, se afianzaron los compromisos para la presentación de una propuesta definitiva en octubre de este año.
“Estamos satisfechos, porque luego de más de un año de trabajo, tras conformar desde el Consejo Regional esta mesa de descontaminación de los ríos Rahue y Damas, hay avances. El ministerio de medioambiente presentará en el breve plazo un programa que permitirá conformar al fin un trabajo para la creación de la norma secundaria que proteja estos cuerpos de agua y a la vez sirva de piloto para la protección de más ríos de la región”, detalló el consejero Reyes.
Actualmente hay 12 empresas que cuentan con resolución de calificación ambiental para descargar sus desechos en los ríos Rahue y Damas, más de 30 puntos de descargas ilegales y un número importante de familias, que al no tener alcantarillado, evacuan sus desechos domiciliarios a los cauces locales, según lo informado por la Superintendencia de Medio Ambiente.
Con esta norma secundaria se protegerán los cauces de Osorno, desarrollando un modelo de trabajo para el resguardo de las demás cuencas de la región, enfatizó el core Reyes.
Audio Consejero Francisco Reyes