La cifra representa cerca de un 70% del total de los afiliados del sistema de AFP,
lo que da cuenta de que la mayoría de las personas que necesitaba este dinero de
manera urgente, ya han podido requerirlo.
• Respecto a su distribución geográfica, 41% de las solicitudes se han registrado en
Santiago y 59% en regiones.
• Por otro lado, los Centros de Atención Presencial habilitados en 22 comunas del
país han recibido a 10 mil personas en dos días.
A seis días del inicio del proceso de retiro del 10%
de fondos previsionales, la Asociación de AFP realizó un balance para entregar detalles
sobre la iniciativa. Hasta ahora, se han registrado 7.641.438 solicitudes de manera exitosa.
De ellas, el 46% ha sido realizada por mujeres y el 54% por hombres; y el 41% han sido
gestionadas desde Santiago y el 59% proviene de afiliados de regiones.
Sobre al monto requerido, el 99,4% de los afiliados ha pedido el máximo permitido, y en
cuanto a los medios de pago preferidos, el 97% de los afiliados ha solicitado la transferencia
electrónica y sólo el 3% lo ha hecho por otros medios de pago, en una operación que
supera los 13 mil millones de dólares.
“Quisiera agradecer a los millones de afiliados y afiliadas por su interés y colaboración en
hacer de esto, un proceso informado, seguro y eficiente. Recordemos que en este contexto
de pandemia es fundamental cuidarnos, quedarnos en casa y preferir las plataformas
digitales. Por eso, es que este proceso ha sido diseñado para ser digital durante todo el año
de plazo que existe para solicitar el retiro del 10% de los ahorros previsionales”, dijo
Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP.
Respecto a los Centros de Atención Presencial habilitados desde el lunes pasado, de
manera progresiva en 22 lugares del país, han recibido a 10 mil personas en dos días. “Los
centros ubicados en Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Viña del Mar,
Rancagua, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Puerto Montt y ocho comunas de la Región
Metropolitana están habilitados y atendiendo de 9 a 17 horas. Reitero además el
agradecimiento a todos los alcaldes por su disposición a este trabajo conjunto”, destacó
Larraín.
Los Centros de Atención Presencial están orientados, principalmente, a atender a aquellas
personas que no cuentan con internet o que requieren de una ayuda para completar su
formulario. Quienes no necesitan acceder a ellos, pueden optar por las plataformas digitales
y de atención telefónica que las administradoras han dispuesto durante el proceso.
Larraín señaló además que “hoy comenzamos la etapa de notificación, por parte de las
administradoras, de las aprobaciones y rechazos respecto de los primeros 5 millones 260
mil formularios ingresados durante el jueves pasado y, en el caso de los afiliados de las dos
administradoras que presentaron problemas en sus plataformas y que tuvieron que ingresar
su solicitud el día viernes 31 de julio. Del total de estas solicitudes ingresadas, registramos
un nivel de rechazo aproximado total del 5%. Estamos hablando de una cifra muy menor
considerando la magnitud de la operación”.
En relación a esto, el gremio remarcó que es importante que aquellas personas que reciban
un mensaje de rechazo de su solicitud, revisen la causa de este rechazo y reingresen su
formulario, teniendo especial cuidado en el ingreso de la información personal,
especialmente fijándose en que RUT, número de serie y cuenta bancaria coincidan, pues
sólo se hará el pago a cuentas personales.
“Los más de 7 mil trabajadores de las administradoras de fondos de pensiones continúan
haciendo su mayor esfuerzo para cumplir con las distintas fases del retiro. Recordemos que
en los próximos días comenzará el pago de la primera cuota para aquellas personas que
ingresaron sus solicitudes el día 30 de julio. Pronto estaremos informando los detalles de
ese proceso, mientras seguimos coordinando con los distintos actores para garantizar que
se cumplan los plazos establecidos”, concluyó Larraín.