Este martes, en el Juzgado de Garantía de Temuco se realizó la formalización contra Martín Pradenas Dürr, único acusado por el delito de violación contra Antonia Barra.
El fiscal Miguel Ángel Rojas, quien encabezó la audiencia, solicitó prisión preventiva contra el imputado por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad y un posible riesgo de fuga, lo que será definido mañana miércoles por el Juez de Garantía.
Cabe señalar que el abogado defensor solicitó al Juez que no decrete la prisión preventiva para Pradenas, y que opte por la medida de arraigo nacional.
A lo largo del oratorio, el persecutor presentó pruebas y antecedents que consolidaron las denuncias contra Pradenas, tales como registros escritos y audiovisuales donde la víctima revelaba el fatídico hecho.
“Los hechos que afectaron a Antonia Barra se conocen el día 13 de octubre del 2019 . ¿Cómo se conocen? Cuando la familia de Antonia llega a su casa y encuentran el cuerpo sin vida de Antonia, lugar al que concurre la Brigada de Homicidios quienes revisan el sitio del suceso y determinan que en este lamentable fallecimiento no hubo participación de terceros lo que fue ratificado por la respectiva autopsia”, dijo.
“La decisión que tomó Antonia resulta sorpresiva no solamente para su familia, sino también para sus cercanos, porque Antonia, de acuerdo a todos los elementos recopilados, era una persona que aparentaba ser feliz, era alegre, que aparentaba no tener problemas“, complementó el fiscal.
Hay que recordar que, durante la noche de este lunes, Chilevisión emitió un reportaje alusivo al tema donde reveló que Martín Pradenas borró evidencia del hecho, como también los diálogos de Antonia Barra con Rodrigo Canario, su ex pololo, y Carla Pinedo, una amiga, en los cuales detalló la agresión del imputado a ella.
A lo largo de esta jornada, vecinos y agrupaciones feministas desplegaron lienzos de apoyo a la familia de la víctima y petición de justicia.
Prescripción de casos
Durante el desarrollo de la formalización, el Juez de Garantía acogió la solicitud de la defensa de Martín Pradenas -quien estaba siendo formalizado por el delito de violación contra Antonia Barra y otros cuatro delitos de connotación sexual- y decretó la prescripción de dos de estos hechos y dictó el sobreseimiento de los mismos.
Fue la defensa de Pradenas quien solicitó el sobreseimiento de dos de dichas denuncias, argumentando la “la prescripción de la responsabilidad penal”.
Ante la solicitud de la defensa, el Juzgado de Garantía de Temuco acogió esta petición y argumentó que “se acoge la petición de prescripción y se sobresee definitivamente y de forma parcial respecto a los hechos uno y tres atribuidos al imputado Pradenas”.
Fuente agricultura.cl