El Ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg, junto al Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, visitaron la Central de Coordinación para el Plan Invierno Protegido para Personas en calle, desde donde se gestiona las alertas para el envío de ayuda durante los meses de invierno.
Tras saludar y agradecer el esfuerzo del equipo que trabaja en este centro de coordinación ejecutado por la Fundación Moviliza, las autoridades constataron el funcionamiento del servicio reforzado en esta jornada en que un sistema frontal afecta a distintas zonas del país desde Atacama a Biobío.
“Con el Plan Invierno Protegido estamos preparados para recibir las alertas desde este lugar y activarnos de buena manera para poder atender a las personas en situación de calle. Lo más importante es que nos lleguen esas alertas ¿dónde? 800 104 777 y también a través de la plataforma código azul.gob.cl. Es clave la colaboración ciudadana que nos ayude a prender alertas para reaccionar de la manera más eficiente posible”, señaló el Ministro Monckeberg.
El titular de la cartera explicó que en jornadas como la de hoy ya se cuenta con la infraestructura y la logística para poder responder a un mayor requerimiento causado por las contingencias climáticas. “Esto se adelantó por la situación de pandemia que se estaba viviendo y hoy ya disponemos de Rutas Calle, de Rutas Médicas y también de albergues habituales de invierno como sanitarios en caso de personas contagiadas o con alguna medida de cuarentena. En el caso de Rutas Calle tenemos la capacidad de concretar más de 4 mil atenciones diarias y todavía podemos más porque la demanda ha sido menor. Tenemos 184 albergues en todo el país equivalentes a 3.200 camas para personas en situación de calle”, agregó.
En el marco del sistema frontal que afecta a gran parte del país, la Central de Coordinación para el Plan Invierno Protegido para Personas en calle estimó un reforzamiento especial que contempla la extensión de horarios de las Rutas Protege Calle Covid, junto con el reforzamiento de los equipos móviles. Además se coordinó la colaboración especial de Carabineros de Chile en la resolución de alertas de baja complejidad, dándole prioridad a estas dentro de las mismas rutas calle que ejecuta a través de las oficinas de Modelo de Integración Comunitaria en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
El Subsecretario Sebastián Villarreal redobló el llamado a las personas que pueden salir – por distintas razones con el permiso correspondiente – a hacer llegar una alerta a la Central de Coordinación. “En la plataforma se puede indicar si se trata de un hombre o una mujer, su rango etario, si presenta algún tipo de dificultad, si requiere abrigo, atención de salud o traslado a algún albergue. Tenemos al día de hoy una capacidad ocupada a nivel nacional del 79% de camas por lo que contamos aún con posibilidad de recibir a las personas. Vemos además que las alertas se priorizan por color. Las alertas rojas se informan rápidamente a los equipos de salud y el equipo de la fundación Moviliza asigna las demás a las rutas para que puedan resolverlas con abrigo, con alimentación según se necesite”, señaló.
La Central de Coordinación es una iniciativa implementada este 2020 con modificaciones y mejoras respecto de años anteriores gracias al trabajo realizado en la Mesa de Personas en Situación de Calle que congrega a participantes de las organizaciones solidarias y la sociedad civil para abordar de forma integral las necesidades de las personas de situación de calle.
Tanto el Ministro Cristián Monckeberg como el Subsecretario Sebastián Villarreal salieron desde la Central de Coordinación para acompañar a los equipos en ruta en la atención de personas en situación de calle.
Fuente: Ministerio desarrollo social