
Mario Bustamante Leiva, ciudadano chileno de 49 años, fue arrestado el sábado 27 de abril en Washington, D.C. Está acusado de robar la cartera de Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). El Metropolitan Police Department (MPD) y el Servicio Secreto confirmaron la detención, según informó Newsweek.
El robo ocurrió el 20 de abril de 2025, mientras Noem cenaba con su familia en un restaurante céntrico. El bolso sustraído, de la marca Gucci, contenía documentos sensibles, como licencia de conducir, pasaporte, llaves, credenciales oficiales, medicamentos, cheques en blanco y cerca de 3.000 dólares. Debido a la gravedad de los objetos robados, las autoridades iniciaron una investigación inmediata.
Investigación y antecedentes del delincuente chileno
El MPD informó que Bustamante Leiva enfrenta dos cargos de robo mediante sigilo. Además, el Servicio Secreto investiga su posible vinculación con delitos de fraude electrónico. Matt McCool, agente especial a cargo, afirmó: “El acusado es un delincuente serial” y agregó que “la investigación no encontró conexión protectora entre el robo y el rol de la secretaria Noem“.
Bustamante Leiva posee antecedentes en Europa. En 2015, fue arrestado en Londres por robar bolsos, teléfonos y joyas en bares y restaurantes. Enfrentó 22 cargos por hurto y recibió 12 meses de prisión. El juez británico lo describió como “deshonesto hasta la médula“.
La detención del delincuente chileno ha reavivado el debate sobre la permanencia de Chile en el programa Visa Waiver. Este mecanismo permite a los chilenos ingresar a Estados Unidos sin necesidad de visa.
Kristi Noem agradeció al Servicio Secreto, ICE y MPD en su cuenta oficial de X. Afirmó: “Este individuo es un delincuente profesional que ha estado en nuestro país ilegalmente por años” y destacó: “El presidente Trump trabaja para hacer de Estados Unidos un país seguro y sacar a estos delincuentes extranjeros de nuestras calles“.
El fiscal federal del Distrito de Columbia, Ed Martin, indicó que Bustamante Leiva seguirá detenido. Además, advirtió que “cree que no volverá a estar en libertad en Estados Unidos”. Las investigaciones siguen en curso, y no se descartan nuevas acusaciones ni más detenciones.
AGRICULTURA.CL