Diecisiete puntos de control están operativos actualmente en esta zona, siendo la segunda con más puntos en Chile, superada sólo por la Región Metropolitana (20). Hasta el 11 de mayo se contabilizaron 644.982 inspecciones (7,47% del total nacional).
El Ministerio de Salud realiza una revisión permanente de todos los controles que realizan las diferentes Aduanas Sanitarias implementas en las distintas regiones, de hecho, en el último informe emitido por el organismo -con corte hasta el 11 de mayo- se registraron poco más de 8 millones de controles en las 121 aduanas y puntos de control del territorio.
Este informe posiciona a la Región de Los Lagos como la segunda con mayor puntos de control en el país (17), siendo superados sólo por la Región Metropolitana (20), y se han realizado 644.982 fiscalizaciones hasta el 11 de mayo, y al día 13 de mayo suman 825.795 (según último reporte entregado hoy por la Seremi de Salud).
“Hasta el 11 de mayo tuvimos una cobertura del 72, 35% de la población, siendo una de las regiones con mayor cobertura de fiscalizaciones, respecto de las otras regiones de Chile. Esto ha permitido que el fenómeno de la incidencia de casos, que hace un mes nos posicionaba en el cuarto lugar con la mayor cantidad de casos por cien mil habitantes, hoy nos ubique en el octavo lugar. Esto no quiere decir que el problema haya pasado”, comentó la seremi de Salud, Scarlett Molt durante la conferencia de prensa realizada como cada día a los medios de la región.
Desde San Juan de La Costa
Uno de los 17 puntos de control que muestra el reporte nacional es San Juan de La Costa (sector Carrico), zona que durante el día de ayer visitó la seremi de Salud. Desde ese sector ubicado en la ruta U-400, destacó el trabajo que han realizado los profesionales de salud, quienes desde el 24 de marzo han controlado a más de 19 mil personas.
Previo a ello, sostuvo una reunión con el alcalde de San Juan de La Costa, Bernardo Candia, y directores de salud, con quienes analizó el trabajo de los funcionarios de salud, tanto para detectar, prevenir, tratar y derivar a pacientes en los centros de salud de la comuna, como es el caso del Hospital de Misión San Juan, el Cesfam de Puaucho y el Cesfam Bahía Mansa. Además, de la evaluación del funcionamiento del control sanitario en el sector de Carrico, el que hasta el momento ha tenido un excelente desempeño.