
Según la más reciente edición de la Encuesta Plaza Pública Cadem, divulgada este domingo, la ex ministra Carolina Tohá ha experimentado un incremento significativo en su intención de voto tras anunciar su precandidatura presidencial, respaldada por el Partido Demócrata Cristiano. La encuesta muestra que Tohá subió siete puntos, alcanzando el 10% de apoyo, colocándose en el cuarto lugar, después de Evelyn Matthei (18%), Johannes Kaiser (13%) y José Antonio Kast (11%).
A pesar de mantenerse en la punta, Matthei ha visto caer su apoyo en ocho puntos desde diciembre. Kast, por su parte, ha logrado un leve repunte de tres puntos, mientras que Kaiser se mantiene estable.
En cuanto a las primarias, si se realizaran en la oposición, el 42% de los encuestados votaría por Matthei, el 32% por Kaiser y el 21% por Kast. En una primaria en el oficialismo, Tomás Vodanovic lideraría con el 30%, seguido por Tohá con 29%, Marco Enríquez-Ominami con 12%, Daniel Jadue con 7% y Jeannette Jara con 6%.
Respecto a los escenarios de segunda vuelta, Matthei continúa siendo la favorita, ganando frente a Tohá por 51% contra 24%. Finalmente, la encuesta también refleja que la aprobación de la gestión del presidente Gabriel Boric se mantiene en un 28%, sin cambios significativos desde la última medición.
AGRICULTURA.CL
AGENCIA UNO