Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Puerto Montt, de manera coordinada con Gendarmería de Chile y el Ministerio Público, llevaron adelante una investigación que permitió la desarticulación de una banda criminal que operaba en el Centro Penitenciario Alto Bonito mediante el ingreso de sustancias ilícitas por “correos humanos”.
De acuerdo a la indagación de aproximadamente 6 meses, un interno de la cárcel puertomontina lideraba la estructura criminal, quien de manera coordinada con su pareja reclutaba mujeres de diferentes sectores de la región para enrolarse y hacer visitas al recinto carcelario, llevando droga oculta en su cuerpo.
A partir de ello, detectives allanaron 4 domicilios durante este miércoles en Llanquihue, Osorno y Puerto Montt, logrando la captura de tres mujeres que estarían involucradas en el hecho.
En la ocasión, los oficiales investigadores encontraron oculto en una parcela de Puerto Montt más de un kilo de cannabis sativa, cuyo avalúo supera los $8 millones, sin embargo dicho valor se podría hasta triplicar si se comercializa al interior del penal.
De manera paralela, personal de Gendarmería allanó un módulo de la cárcel, incautando diversos tipos de droga y celulares.
Durante este jueves las imputadas pasarán a control de detención por infracción a la Ley 20.000, mientras que el interno, quien se mantenía cumpliendo prisión preventiva por tráfico de drogas, será formalizado por un nuevo delito.
PDI