Este domingo, Pucón será el escenario de una nueva edición del IRONMAN 70.3, una de las competencias más esperadas del calendario deportivo. Conocido como “la carrera más linda del mundo”, el evento reúne a destacados triatletas que se medirán en natación, ciclismo y trote en un entorno natural privilegiado.
El circuito comprende 1.9 kilómetros de nado en las aguas del Lago Villarrica, 90 kilómetros de ciclismo que recorren la ruta entre Pucón y Curarrehue, y 21 kilómetros de trote alrededor del lago, con el desafiante tramo final en la península como su principal reto.
Cecilia Pérez: “Daré lo mejor para mi país”
Entre los participantes destaca la triatleta mexicana Cecilia Pérez, quien llega con altas expectativas y la meta de clasificar al Campeonato Mundial IRONMAN 70.3 2025 en Marbella. En conversación con Felipe Cabrera de Radio Agricultura, Pérez comentó: “Esta competencia me pareció una excelente idea para sacar el pase para el siguiente mundial. Esperamos hacer lo mejor y estar dentro del podio”.
Sobre sus fortalezas en el IRONMAN de Pucón, señaló: “Creo que tanto en el segmento de ciclismo como en el de carrera puedo estar muy bien. El ciclismo puede ser mi segmento más fuerte”. Además, reconoció que el tramo de trote en la península será decisivo: “Ahí es donde va a empezar realmente la carrera del domingo”.
Junto a lo anterior, la deportista enfatizó: “Lo más retador aquí es la carrera a pie, será lo determinante para un resultado bueno o no tan bueno. Ya tenemos claro cómo será la estrategia para mañana”.
Preparación para IRONMAN 70.3 y metas para la temporada
Pérez explicó que, a pesar de no haber tenido un periodo de descanso tras una larga temporada, está lista para enfrentar el desafío. “Entrenamos para hacer esto. Ahora a disfrutarlo, es lo que me gusta”, expresó. También reveló su ambición de alcanzar el podio: “Desde 1996, ninguna mexicana ha llegado al podio en Pucón. Quiero dar lo mejor de mí para mi país”.
Con miras al futuro, la triatleta apunta a mantenerse en el ranking mundial de la modalidad y debutar en un Ironman completo este año. Además, no descarta su regreso a los Juegos Olímpicos en 2028.
“No descarto la posibilidad de estar en Los Ángeles 2028. Hay muchas cosas que no dependen de mí, pero seguiré trabajando, porque he quedado con una espinita desde Tokio. Quiero ver qué tanto puedo empujar. Como dicen ‘la edad solo es un número’“, finalizó la deportista.
AGRICULTURA.CL
IRONMAN 70.3 de Pucón – Archivo Agencia Uno.