Durante la tarde de este martes, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, descartó que el Gobierno esté considerando romper relaciones diplomáticas con Venezuela.
La situación surge luego de que se pusiera fin a la misión del embajador Jaime Gazmuri en Caracas, decisión que fue tomada tras “el fraude electoral” en las elecciones presidenciales de Venezuela.
“Chile no es un país que sea partidario de romper relaciones. Nosotros siempre consideramos que es mejor tener relaciones con un país que no tenerlas”, señaló el canciller.
“Las relaciones en este momento están en un nivel mínimo; lo que nos interesa mucho es mantener la atención consular de los ciudadanos y ciudadanas chilenas que se encuentran en Venezuela”, añadió.
“Estamos hablando de un grupo de más de 12 mil personas que requieren atención consular que nosotros estamos previendo a través del personal consular local que permanece en Caracas”, declaró.
“En la medida que las circunstancias no cambien, obviamente no estamos pensando en la modificación de este estatus”, sostuvo.
“Nosotros, al igual que toda la comunidad internacional, teníamos la esperanza de que la situación en Venezuela cambiara, pero esa situación no cambió y eso quedó en evidencia, justamente, en la elección presidencial que se realizó”, agregó.
“Nosotros estábamos interesados en mantener una relación con Venezuela, no solamente con el gobierno, sino que también con la oposición democrática, y esa relación la mantenemos hasta hoy”, cerró.