El organismo subrayó que no envían enlaces ni tampoco solicitan claves por mail.
La Tesorería General de la República emitió una advertencia por la circulación de una estafa vinculada con un supuesto correo institucional, invitando a las personas a ingresar a un link para retirar montos pendientes de la devolución de impuestos.
En concreto, el mensaje fraudulento señala que los usuarios deben ingresar a un enlace y descargar el documento correspondiente para conocer el detalle del proceso, todo esto en un plazo de 7 días, o la restitución del dinero podría expirar.
Sin embargo, a través de sus redes sociales, la tesorería avisó a los contribuyentes que la información de tal escrito se trata de una estafa, subrayando que no envían enlaces ni tampoco solicitan claves por mail, mensajes o llamadas.
En ese sentido, el académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes, Alejandro Reid, detalla que estos correros «suelen contener un llamado a la acción para liberar una cantidad de dinero o una oferta que está prácticamente lista, salvo una confirmación del usuario».
Entonces, para evitar cualquier estafa, hay que tener especial cuidado con detectar correos fraudulentos que buscan acceder a información personal sensible. Usualmente, se caracterizan por poseer remitentes ligeramente modificados, links sospechosos y errores gramaticales. Además, siempre intentan apelar a un sentido de urgencia o a las emociones.