Este año, docentes de seis establecimientos educativos en la región de Los Lagos participaron en los programas de IdeoDigital, diseñados para fortalecer sus competencias en Ciencias de la Computación y transformar sus prácticas pedagógicas.
Uno de los principales desafíos de la educación es disminuir la brecha de conocimiento digital existente a nivel escolar. Para avanzar en ello, seis escuelas de la región terminaron este año la ejecución de la iniciativa IdeoDigital, de Fundación Kodea y BHP Foundation,
con el apoyo de BCI y Accenture, enfocada en fomentar el desarrollo de las competencias y las habilidades del siglo XXI en docentes y estudiantes.
Gracias a esta alianza se capacitó a 12 docentes, de seis escuelas diferentes de las comunas de Puerto Montt, Puerto Octay, Calbuco y Puerto Varas, que beneficiarán a más de 300 niños, niñas y jóvenes de la región. Las Ciencias de la Computación son una
disciplina de estudios que contempla el pensamiento computacional, tecnologías digitales, programación y alfabetización.
Los programas de IdeoDigital están diseñados para desarrollar las habilidades del siglo XXI, permitiendo a los estudiantes convertirse en ciudadanos activos de la era digital y aprovechar las oportunidades laborales del futuro. Su enfoque va más allá del simple uso de
herramientas tecnológicas: busca formar creadores y no solo consumidores de tecnología.
Además, promueven la formación de ciudadanos digitales capaces de utilizar la tecnología e internet de manera ética y responsable.
"Queremos que todos los estudiantes del país puedan desarrollar su creatividad digital y no sean solo usuarios pasivos de tecnología. Todos sabemos lo importante que es poseer conocimientos digitales, no solo para tener mayores oportunidades en el ámbito laboral,
sino también para entender el mundo que nos está tocando vivir" explica Karla Cantuarias, gerente de sensibilización de Fundación Kodea.
Con respecto al aprendizaje de los niños y niñas, Miriam Cerda, docente de Educación General Básica del Colegio Mirador del Lago de Puerto Varas, quien participó este año en la formación cuenta que “los estudiantes fueron desarrollando habilidades de orden superior,
como el análisis y la reflexión. Al inicio, les resultaba difícil responder a las preguntas de cierre de clase orientadas a la metacognición, pero con el tiempo lograron ser más reflexivos, expresando con claridad y profundidad sus ideas. Además, fortalecieron sus
habilidades socioemocionales, destacándose en aspectos como la colaboración, el trabajo en equipo y la solidaridad. Mostraron un notable progreso en su capacidad para dialogar y resolver dudas o dificultades de manera conjunta”.
Por su parte, Sudan Benavides, directora de la Escuela Marcela Paz de Puerto Montt, explica que “ha sido una excelente ocasión para que los niños adquieran aprendizajes relevantes en la era digital. Este tipo de iniciativas son esenciales para avanzar en los
procesos educativos y promover su transversalidad en el currículo escolar. Como se ha demostrado, estas acciones permiten articular distintas asignaturas, como tecnología, lenguaje, matemáticas e historia, integrándose dentro del enfoque de Aprendizaje Basado
en Proyectos (ABP) que estamos implementando en nuestro establecimiento. La tecnología debe ser vista como una aliada, una herramienta que potencia el aprendizaje y enriquece las experiencias educativas. No se trata de temerle o evitarla, sino de adoptarla con
responsabilidad y estrategia”.
Los establecimientos educacionales que se graduaron de IdeoDigital son: Colegio Mirador del Lago, Colegio San Miguel, Escuela Alberto Hurtado, Escuela Alemana, Escuela Marcela Paz, Escuela N7 Árabe-Siroa y Escuela Rotario Pedro Avelino Bravo.
Belen Bernstein