La actividad fue desarrollada por el Centro de Estudios en Seguridad y Crimen Organizado de la Universidad San Sebastián y reunió a Jorge Burgos, Felipe Harboe, el fiscal Rodrigo Oyarzún y Hardy Knittel. Todos concuerdan que la región padece del “efecto globo” de la delincuencia.
El Centro de Estudios en Seguridad y Crimen Organizado (Cescro) de la Universidad San Sebastián, organizó en la Sede De la Patagonia un conversatorio llamado Seguridad y Crimen Organizado en la Región y que tuvo de expositores a Jorge Burgos, exministro del Interior y de Defensa; Felipe Harboe, exsubsecretario, senador y constituyente; Rodrigo Oyarzún, fiscal jefe de la SACFI, de la fiscalía regional de Los Lagos; y Hardy Knittel, de la Fundación Gente del Sur.
La moderadora de la actividad fue Pía Greene, investigadora del Cescro, quien aseguró que “…pasamos de ser un país de delito contra la propiedad a ser un país de delitos más violentos contra las personas y con una creciente instalación de crimen organizado”.
A su vez, la académica enfatizó que como Cescro, están estudiando este nuevo fenómeno criminal para “proponer nuevas políticas y poder avanzar en nuevas formas de abordar este fenómeno” y que bajo esa premisa es que además de hacer análisis nacional de la temática de seguridad y crimen organizado, realizan informes al Ministerio Público, pero también se están ocupando del tema en regiones.
Viviana González Rodríguez
Jefa de Prensa y Protocolo