Más de 10 millones de personas votaron en la segunda vuelta de Gobernadores y Gobernadoras que se vivió en 11 regiones del país, instancia que definió a quiénes liderarán los gobiernos regionales por los próximos cuatro años.
Es así como, en Arica y Parinacota se impuso el candidato Diego Paco Mamani, en Antofagasta y Atacama los ganadores fueron Ricardo Díaz y Miguel Vargas, respectivamente, ambos reelectos. En la región de Coquimbo, en tanto, el gobernador será Cristóbal Juliá.
En la zona centro destaca el triunfo del actual gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, en O’Higgins el ganador fue Pablo Silva, quien también resultó reelecto. En el Maule, la mayoría de los votos recayeron en Pedro Álvarez-Salamanca.
Por su parte, la zona sur vio cómo Sergio Giacaman ganó en el Biobío, René Saffirio en La Araucanía y Alejandro Santana en la región de Los Lagos.
En tanto, una de las disputas más mediáticas fue la de la región Metropolitana, la que presenció el triunfo de Claudio Orrego por sobre Francisco, manteniéndose otros cuatro años en sus funciones.
Finalmente, tanto los gobernadores, como los consejeros regionales, asumirán sus cargos el próximo 6 de enero, para cumplir sus funciones hasta el 2028.