El Presidente Gabriel Boric valoró los resultados de la segunda vuelta de gobernadores, destacando el avance de las fuerzas progresistas y el buen desarrollo del proceso electoral. Desde La Moneda, el Mandatario calificó la jornada como una “muy buena noticia para Chile” e hizo un llamado a fortalecer la agenda del Gobierno en beneficio del país.
Boric destacó el carácter ejemplar del proceso electoral en Chile, subrayando su normalidad, transparencia y prontitud en los resultados. “La jornada electoral se desarrolló en completa tranquilidad, seguridad y normalidad. Quiero reconocer la tremenda labor de los vocales de mesa, Carabineros, el Servel, las Fuerzas Armadas y todos quienes hicieron posible estas elecciones. Es un patrimonio de Chile que debemos cuidar”, expresó.
Además, enfatizó que este ejercicio democrático reafirma la confianza en las instituciones chilenas, un logro colectivo que, según el Presidente, debe ser valorado y protegido.
El jefe de Estado también resaltó la importancia de la descentralización en la elección de gobernadores regionales y del Royalty Minero, que entrega mayores ingresos a las regiones. “Gracias a la ley de Royalty Minero aprobada en nuestro gobierno, hoy los gobiernos regionales y los municipios cuentan con más recursos para el desarrollo de sus territorios”, destacó.
Presidente Boric: “Ganó la unidad, perdió la polarización”
El Presidente celebró el respaldo a los candidatos del arco progresista, interpretándolo como un mensaje claro de los votantes: “Ganó la unidad, ganaron los acuerdos, ganó el diálogo como forma de hacer avanzar las regiones. Perdió la política de la agresividad, de la polarización y de los discursos de odio”.
Boric aseguró que este resultado constituye un impulso para continuar trabajando en la agenda gubernamental, la que incluye objetivos como el aumento de salarios, la estabilización económica y la solución a problemas históricos como el crédito con aval del Estado y las deudas con los profesores jubilados.
El Presidente concluyó su intervención con un llamado a las nuevas autoridades electas a una reunión con el gobierno central. “Espero que ejerzan su rol con entusiasmo, honestidad y con la mirada atenta a sus regiones. Desde Presidencia, gestionaremos una reunión con las nuevas autoridades para afianzar la cooperación. Mi invitación también es para la oposición: trabajemos juntos, con diálogo respetuoso y altura de miras, porque nos debemos a todos los chilenos y chilenas”.