Es el mayor decomiso de divisas extranjeras no declaradas”, dijeron desde Colchane.
El Servicio Nacional de Aduanas fiscalizó un bus boliviano que pretendía ingresar a nuestro país por el Complejo Fronterizo de Colchane, en la región de Tarapacá, en donde lograron incautar 1,2 millones de dólares en efectivo, los cuales venían envueltos en papel de diario.
El director regional de Aduana en Iquique, Cristian Molina, afirmó que este es el mayor decomiso de divisas extranjeras no declaradas, desde la entrada en vigencia de la Ley 21.632, que tipifica como delito el ingreso o extracción de dinero no declarado en Chile.
A raíz de esta situación, se detuvo al chofer de la máquina, quien fue formalizado por la Fiscalía del Tamarugal, imputándole el delito de contrabando de dinero.
“Fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía y quedó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva, fijándose un plazo de 70 días, con la finalidad de realizar todas las diligencias necesarias”, señaló la abogada asistente del Ministerio Público, Daniela Campusano.
En definitiva, este bus venía viajando desde la ciudad boliviana de Cochabamba e iba en dirección a Calama.
Por su parte, el jefe de la tripulación reconoció haber recibido estos billetes para trasladarlos como encomienda hasta nuestro país.