Un recorrido con más de 30 estaciones, mascaradas, colores, trajes, música, arte y cultura, más de 500 personas en la producción y puesta en escena, 280 de ellas niñas, niños y adolescentes que conforman el llamado elenco ciudadano, darán vida a la décima versión del reconocido Festival Internacional Carnaval del Sur en la ciudad de Puerto Varas.
Una iniciativa que se viene ejecutando desde el año 2014 y que, versión tras versión, ha ido concitando las miradas de asistentes de todas partes del país e incluso del extranjero por lo innovador del proyecto, el atractivo de sus colores y la transversalidad de participantes, Carnaval del Sur convoca desde niños y niñas de la comuna hasta el apoyo de la Presidencia de la República, en una intervención alegórica que rescata y destaca personajes de la flora y fauna del sur de Chile.
Este año la actividad se desarrollará el sábado 30 de noviembre y a partir de las 16 horas estará abierta a todos quienes quieran participar del espectáculo. En años anteriores se ha estimado que hasta cuatro mil personas han llegado a presenciar el despliegue de color, sonidos y arte. Este año, los organizadores estiman que se podría llegar a siete mil asistentes.
La fundadora y directora de Carnaval del Sur, Carolina Cruz Correa, señala que el festival “es un espectáculo en sí, tiene un guión, tiene un paisaje sonoro, es un proyecto inmersivo donde hay una activación sensorial por medio del bosque, de los personajes, de la mística que tiene el lugar, donde la persona que quiere participar en Carnaval del Sur participa, no hay exclusión, sólo los niños con habilidades distintas pedimos que vayan con tutor. Es un viaje, un espacio como para re encontrarte con tu niño, es un momento de paz, de tranquilidad y una experiencia casi onírica”.
El festival Internacional Carnaval del Sur es ejecutado por la ONG del mismo nombre creada para fomentar la actividad cultural, la identidad local, la participación ciudadana y el rescate y respeto a la flora y fauna del sur de Chile, para lo cual desarrolla diversas actividades a lo largo del año, entre otras, talleres de diseño y elaboración de vestuario, máscaras y ornamentación para el festival, talleres de actuación y danza, actividades de intervención urbanas y voluntariado, vinculación con el mundo público, privado y académico. Logrando instalarse como un referente en estos temas en la región y el país.
Para su ejecución, el festival Carnaval del Sur cuenta con diversos apoyos, entre ellos el de la Presidencia de la república, que por tercer año consecutivo colabora con recursos para financiar la iniciativa, esta vez con 18 millones de pesos, de igual forma, el Gobierno Regional de Los Lagos, que desde un inicio ha colaborado con la actividad, este año aportó 34 millones de pesos, lo que ayuda a solventar parte de los 100 millones que cuesta la producción total del evento.
El gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, indicó al respecto que “estamos en condiciones de hacer este gran carnaval donde 280 niñas, niños y adolescentes van a participar y en total más de 500 personas que van a hacer de este Cerro Philippi un momento de encuentro, así es que espero que sea una actividad muy exitosa, que participe mucha gente porque Carnaval del Sur se viene como siempre, y nosotros desde hace 10 años aportando recursos como Gobierno Regional, más de 195 millones de pesos en total hemos destinado a esta iniciativa porque sabemos que podemos cambiarle la vida a estos jóvenes, niños y adolescentes. Así es que, a participar, que sea una gran jornada y a seguir pensando que la flora y fauna del sur de Chile inspira a todos nuestros niños y niñas”.
El alcalde de la comuna de Puerto Varas, Tomás Garate, destaca el trabajo de la ONG Carnaval del Sur y releva la importancia que ha tenido para el turismo cultural y la significación de los espacios de encuentro de la ciudadanía, afirmando que ”uno de los momentos más emocionantes que vivimos como comunidad es el Festival Carnaval del Sur, un espacio de celebración de las artes escénicas que mezcla manifestaciones culturales como también la puesta en valor de nuestro patrimonio natural, que le da vida a nuestro pulmón verde de la ciudad que es el Parque Cerro Philippi y de manera masiva abierta convoca a cientos personas de nuestra comunidad”, añade, “ Carnaval del Sur reúne y manifiesta la magia del sur de nuestro país e invitamos a ser parte de esta experiencia que es mágica y que pone en el centro el sentido de comunidad y el cuidado de nuestra naturaleza”
En esta décima versión el Festival carnaval del Sur presentará una temática retrospectiva de los 10 años de lo mejor del festival, con máscaras y vestuarios renovados que les darán vida a las más de 30 estaciones, cada una de ellas una escena de la narrativa del recorrido, dispuestas en el Parque Cerro Philippi de la ciudad de Puerto Varas. Es así como este año la comunidad se prepara para recibir a miles de visitantes, turistas nacionales y extranjeros para dar vida a una nueva versión del Festival Internacional Carnaval del Sur.
Víctor Toledo Valenzuela
Periodista