Fuentes cercanas a la investigación señalan que la arista de infracción a la Ley de Inteligencia y eventual obstrucción a la justicia sería postergada para más adelante a la espera de reunir mayores antecedentes que la sustenten y en una primera etapa el ex subsecretario sería formalizado por violación y abuso sexual. La decisión genera un respiro al gobierno ya que la causa se restringiría, por el momento, solo a actuaciones personales de Monsalve y no a temas que se vinculan a autoridades o instituciones. Y eso sería después de la segunda vuelta de las elecciones para gobernadores.
Qué observar. El 23 de octubre cuando se realizó la audiencia de cautela de garantías solicitada por la defensa de Manuel Monsalve, en La Moneda apostaban a que el fiscal Xavier Armendáriz daría un golpe de efecto y aprovecharía la ocasión para pedir de inmediato la formalización del ex subsecretario del Interior.
- El hecho, temían, podría haber generado un impacto aún mayor para el oficialismo en las elecciones de gobernadores y municipales de ese fin de semana, el 26 y 27 de octubre.
- Sin embargo, para alivio del gobierno, Armendáriz no solicitó la formalización y se extendió un plazo de 4o días para que desarrollara su investigación realizando diligencias bajo reserva.
- En el Ministerio Público defendieron los plazos de investigación de Armendáriz, señalando las complejidades del caso, debido a que la denuncia por violación se presentó el 14 de octubre, 22 días después de que supuestamente ocurrieran los hechos.
- En este sentido advirtieron que no había comparación, por ejemplo, con el caso del exfutobilista Jorge Valdivia quien fue acusado de violación y formalizado al día siguiente quedando en prisión preventiva y 13 días después la cautelar se le rebajó a arresto domilciliario. En ese caso la denuncia fue realizada cuando aún corría el plazo de flagrancia (hasta 12 horas después de ocurridos los hechos).
Formalización acotada. Este jueves se cumple un mes desde que se presentó la denuncia contra Monsalve -aún no ha sido interrogado- y Armendáriz ya recibió los últimos peritajes faltantes como el informe del Servicio Médico Legal y el registro del taxi que desplazó al ex subsecretario y la denunciante desde el restaurante donde cenaron al hotel donde vivía el ex subsecretario. Aún estaría pendiente un informe comparativo de ADN.
- El fiscal alista la formalización y solicitud de medidas cautelares para lo cual debe pedir fecha al tribunal de garantía con el objetivo de que se realice la audiencia, pero todo apunta a que será en los próximos días para que ocurra durante este mes.
- Sin embargo, según El Mercurio en principio la formalización sería sólo por delitos sexuales y no por la arista de infracción a la Ley de Inteligencia y posible obstrucción a la justicia.
- En la misma línea La Tercera indicó que se le imputarán los delitos de abuso sexual (por un beso forzado que le habría dado a la denunciante el 1 de septiembre); violación (por los hechos supuestamente ocurridos la noche del 22 de septiembre en el hotel Panamericano cuando la denunciante dice haber perdido el conocimiento); y violación tentada (por un intento de aproximación sexual que habría ocurrido la mañana del 23 de septiembre).
- Así se postergaría para otra instancia la arista derivada de irregularidades en las órdenes que Monsalve dio a efectivos de inteligencia de la PDI que trabajaban con él.
- En la audiencia de cautelar de garantías, Armendáriz relató que esa arista se comenzó a indagar el mismo 15 de octubre, cuando al realizar los primeros peritajes en el restaurante y el hotel, descubrieron que Monsalve había hecho una “preinvestigación” ordenando a la PDI -en particular a la ex jefa de Inteligencia Cristina Vilches- realizar operativos con “sigilo”.
- En concreto, además de la revisión de las cámaras de seguridad del hotel, el restaurante, también se pidió revisar las imágenes captadas por la municipalidad de Santiago, un peritaje al chip del celular y efectivos de la policía civil fueron al departamento de la subalterna haciéndose pasar por un servicio de delivery. Todo esto la semana previa a que se materializará la denuncia y cuando ya Monsalve sabía que esta iba a ocurrir.
- Armendáriz señaló que en estas actuaciones se podrían haber perdido antecedentes evidencia.
¿Por qué no formalizar por Ley de Inteligencia? Fuentes cercanas a la investigación señalan que aún faltan diligencias y trabajo investigativo para sostener esta arista.
- Afirman que es una ley sobre la cual existe poca jurisprudencia y sería más dificil de fundamentar en tribunales. En uno de los casos en que se ha aplicado es la causa conocida como el caso Topógrafo sobre espionaje telefónico del Ejército.
- Agregan que esta arista, además de la de obstrucción a la justicia, se puede ampliar a más personas, además de Monsalve, como a su ex jefe de gabinete, el PS Gabriel de la Fuente, quien jugó un rol protagónico en el caso, y a la ex jefa de Inteligencia Vilches, quien recibió las instrucciones de Monsalve.
- Ambos ya han declarado como testigos (dos veces en el caso de Vilches) y eventualmente podrían pasar de calidad de testigos a imputados.
- Basta con la arista por delitos sexuales para sostener ante el tribunal la formalización y solicitud de medidas cautelares, mientras que la otra arista más compleja puede agregarse en una reformalización.
El cálculo de La Moneda. La eventual decisión de Armendáriz -en Fiscalía Centro Norte no quisieron confirmar ni desmentir si separará ambas aristas-, vuelve a generar un alivio para las proyecciones del gobierno.
- Esto porque el tema del abuso y violación sexual por grave que este sea, queda reducido a la responsabilidad personal del ex subsecretario.
- En cambio los eventuales delitos e infracciones en el uso de la Ley de Inteligencia y obstrucción a la justicia implican varias fallas administrativas y legales que complican a otras autoridades e instituciones.
- Esto podría generar un impacto electoral con miras a la segunda vuelta en la elección de gobernadores del 24 de noviembre.
- El presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior Carolina Tohá se han visto enredados en varias versiones y contradicciones sobre cuánto y cómo conocieron los hechos.
- En un primer momento, Tohá dijo que tenían una información muy general de la denuncia. Pero luego Boric afirmó que Monsalve le contó que revisó las cámaras del hotel para ver en que estado llegó con la denunciante. Ante esto Tohá cambio su versión y afirmó que tenían una información completa desde el primer día -el 15 de octubre- cuando el director de la PDI Eduardo Cerna le contó de la investigación de fiscalía por delitos sexuales e infracción a la Ley de Inteligencia, y ella le contó al Presidente.
- Tohá agregó que al haber una investigación en curso no se configuraría el delito de omisión de denuncia.
- Tanto Tohá como Boric ya han sido interrogados por el fiscal Armendáriz, así como el nuevo subsecretario del Interior, Luis Cordero.
- Este domingo Tribunales admitió a trámite una querella del diputado RN Andrés Celis, contra Tohá, Cerna y Gabriel de la Fuente, por eventual obstrucción a la justicia.