Desde la oposición cuestionaron el actuar del ejecutivo por no sacar a la ministra del Interior, Carolina Tohá.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto a cuatro titulares de las carteras sectoriales de Ciencias, Justicia, Obras Públicas y Cultura, presentaron su renuncia con el fin de presentarse en las elecciones parlamentarias del 2025.
Recordemos que el ejecutivo, conforme a la legislación, había establecido que todas las autoridades de gobierno que deseasen presentarse a un cargo de elección popular debían abandonar sus puestos antes del 15 de noviembre, es decir, un año antes de los próximos comicios.
Desde el Congreso Nacional, la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, cuestionó el actuar del ejecutivo por no acompañar la partida del subsecretario Vergara con la renuncia de la ministra del Interior, Carolina Tohá, a raíz del grave manejo del Caso Monsalve.
En esa misma línea, la diputada independiente por la bancada de la UDI, Marlene Pérez, criticó al presidente, Gabriel Boric, por realizar cambios tan solo un día después de asegurar tajantemente que no habría un ajuste ministerial.
Por otro lado, el diputado del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, sostuvo que el mandatario siempre está evaluando el desempeño de las cartetas y que tiene todas las facultades para realizar dichos cambios que estime pertinente.
En remplazo de Eduardo Vergara, el gobierno designó a la exalcaldesa del Peñalolén, Carolina Leitao, como nueva subsecretaria de Prevención del Delito.
En tanto, las carteras sectoriales de Ciencias, Justicia, Obras Públicas y Cultura, quedaron a cargo de Cristian Cuevas, Ernesto Muñoz, Danilo Núñez y Jimena Jara, respectivamente.