Contraloría encontró más de un millón de licencias fuera de plazo.
La Contraloría General de la República instruyó un sumario en Fonasa, tras la detección de irregularidades, entre las que están un millón de licencias médicas fraudulentas emitidas fuera de plazo por este organismo, entre 2022 y 2023.
Esto se descubrió gracias a una auditoría enfocada a los aspectos tecnológicos del Sistema de Información del Fondo Nacional de Salud.
Ante esta situación, algunos senadores apuntaron al Minsal, a raíz de que prometieron rearticular el sistema para el pago de licencias médicas.
«Vemos que Fonasa no ha sido capaz de tramitar en tiempo y forma 1.180.000 licencias médicas. Pero también, basta ya de los abusos, de la defraudación», señaló el senador Francisco Chahuán.
Por su parte, el senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, señaló que esta situación se va a analizar en la Comisión de Salud de la Cámara Alta, en donde evaluarán el hacerse parte de eventuales acciones legales.
Además, la auditoría realizada al Fondo Nacional de Salud, detectó que el organismo no cobró la totalidad de una multa a uno de sus proveedores, tras un grave problema de software que sufrieron.
Lo anterior, sumado a que, algunas de las licencias médicas emitidas durante el periodo investigado, fueron realizadas por profesionales que estaban suspendidos.