La EdTech Coding Dojo Latam llevó a cabo la gran final del Dojo Challenge 2024, su competencia nacional de programación, que reunió a los equipos destacados de colegios técnico-profesionales donde imparten bootcamps y programas de desarrollo Full Stack Python.
Santiago, miércoles 30 de octubre.- La EdTech Coding Dojo Latam celebró este martes 29 de octubre la final de su competencia nacional de programación, Dojo Challenge 2024 reuniendo a los equipos finalistas de estudiantes de 3 colegios técnico-profesionales en
los que imparten sus bootcamps de programación.
Dojo Challenge es la última instancia de una competencia más amplia que se desarrolló durante todo el segundo semestre en tres etapas y en la que participaron más de 121 alumnos. Los estudiantes de los colegios que participaron de la competencia seleccionaron desafíos tecnológicos y presentaron sus soluciones ante un panel de jueces. Luego de una rigurosa evaluación, se eligieron las soluciones ganadoras de cada establecimiento para competir en la final nacional.
“Con este proyecto buscamos fomentar la creatividad, la innovación y el compromiso social entre los jóvenes, además de promover el intercambio de experiencias con otros actores del ecosistema educativo y de colaboración para impulsar la educación técnico
profesional en el área tecnológica,” expresó Sebastián Espinosa, director ejecutivo de Coding Dojo Latam.
El evento, que se realizó en el espacio creativo de Fundación Mustakis, contó con la participación de cinco equipos estudiantiles provenientes de las comunas de Osorno, Nueva Imperial y Renca. Durante la jornada, los equipos presentaron sus proyectos
finales enfocados en la resolución de problemáticas sociales a nivel local, regional e incluso global.
El jurado presidido por Alejandro Alaluf (periodista especializado), junto a Alberto Varela (vicerrector de Inacap) y Sebastián Espinosa (CEO de Coding Dojo LATAM) premió a los proyectos más destacados, con un enfoque en la economía circular, el voluntariado y la
comunicación escolar.
El primer lugar fue otorgado al proyecto Trade It, desarrollado por estudiantes del Instituto Comercial de Osorno, una aplicación web que facilita el intercambio de bienes en desuso, promoviendo así la economía circular.
En el segundo lugar quedó ConVoluntad, también del Instituto Comercial de Osorno, una aplicación destinada a conectar personas con organizaciones para fomentar la participación en actividades de voluntariado. El tercer lugar fue para Buzón Online, del
Complejo Educacional Príncipe de Gales de Nueva Imperial, una plataforma que facilita la comunicación en comunidades escolares, ayudando a enfrentar temas como el bullying.
Antes de la premiación, Alejandra Grebe, directora ejecutiva de Fundación MC, dio un mensaje a los estudiantes, alentándolos a reconocer en cada desafío una oportunidad para generar soluciones que enfrenten problemas de la sociedad actual.
La fundación Coding Dojo, con el apoyo de Fundación MC, se dedica hace más de 10 años a capacitar a estudiantes en programación a través de programas educativos y bootcamps intensivos, contribuyendo a la formación de más de 13.000 jóvenes y adultos en carreras tecnológicas.