Esta es una investigación en la cual solamente se está imputando al parlamentario»
De manera sorpresiva, funcionarios de la Policía de investigaciones y del Ministerio Público allanaron la oficina del diputado de la UDI, Joaquín Lavín, ubicada en el Congreso Nacional, en el marco de la investigación contra su esposa y exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.
Según la información preliminar, la fiscalía metropolitana oriente está indagando al parlamentario de oposición por, presuntamente, emitir una serie de boletas ideológicamente falsas en beneficio del municipio liderado por su cónyuge, por un monto cercano a los 17 millones de pesos.
La persecutora a cargo de las diligencias, Constanza Encina, informó que «esta es una investigación en la cual solamente se está imputando al señor Lavín por el momento, incautando documentación y elementos de carácter electrónico».
En este contexto, la diputada y presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola, señaló que puso a disposición todos los elementos requeridos por los detectives «para el correcto desarrollo de la investigación porque nadie está por sobre la ley«.
Por su parte, el diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, sostuvo que todavía no mantiene información sobre la causa; sin embargo, en caso de comprobarse hechos irregulares, subrayó que «la colectividad tomará las medidas sancionatorias correspondientes«.
Cabe señalar que actualmente la esposa del legislador, Cathy Barriga, está cumpliendo una medida cautelar de arresto domiciliario total por los delitos retirados de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, por una suma equivalente a los 30 mil millones de pesos, según estimaciones de la fiscalía.