Va a pasar mucho tiempo para que algunos de ellos obtengan un beneficio carcelario».
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar dictaminó presidio perpetuo simple para los seis sujetos culpables del homicidio de la suboficial mayor de Carabineros, Rita Olivares, ocurrido el 26 de marzo de 2023 en la comuna de Quilpué.
La magistrada, Claudia Villalobos, acreditó que la banda criminal ingresó a un domicilio en el sector de Belloto Sur para robar distintas especies.
En ese instante, cuando los sujetos estaban intentando huir del lugar, dispararon contra los uniformados que acudieron a la emergencia, hiriendo mortalmente a Olivares.
Si bien el Ministerio Público había solicitado la pena de presidio perpetuo calificado, es decir, 40 años de cárcel, el tribunal desestimó la petición, fijando la sentencia en 20 años, por los delitos: homicidio de funcionario de Carabineros, robo con intimidación y porte ilegal de armas de fuego.
En este sentido, la fiscal jefe de Quilpué, Mónica Arancibia, indicó que «estamos muy conformes con las condenas, a pesar de que la fiscalía había pedido una pena mayor. Por la gravedad de los delitos, va a pasar mucho tiempo para que algunos de ellos obtengan un beneficio carcelario«.
Además de los seis autores materiales del asesinato de la funcionaria de Carabineros, hay una séptima imputada que fue sentenciada a 6 años de cárcel como encubridora del crimen.