El Ministerio del Interior expresó cautela frente a los nuevos antecedentes revelados este miércoles por el fiscal jefe de la Fiscalía Centro Norte, Xavier Armendáriz, en la audiencia de cautela de garantías del exsubsecretario Manuel Monsalve.
En la instancia, el fiscal detalló que Monsalve habría ordenado a la PDI llevar a cabo diligencias “con sigilo” tras la presunta violación denunciada el 22 de septiembre. Entre estas acciones se incluyó la revisión de cámaras de seguridad y el acercamiento de la policía a la víctima.
Investigación en curso
El fiscal Armendáriz señaló que Monsalve no solo solicitó la intervención de cámaras en el hotel y restaurante donde ocurrió el hecho, sino también en otros lugares, además de ordenar a la Policía de Investigaciones (PDI) a contactar directamente a la víctima.
“El primer detective que habló con la víctima fue una persona dentro del curso de estas diligencias ordenadas”, explicó Armendáriz.
Reacciones desde Interior
Tras un Comité Pro Seguridad en La Moneda, la ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó la posición del Gobierno ante las revelaciones, subrayando que no tenían acceso a toda la información previamente.
“Nos sentimos muy golpeados por esto y sentimos mucha rabia por lo que hemos ido conociendo todos los días, pero no estamos aquí para expresar sentimientos”, reconoció Tohá. Sin embargo, aclaró que la prioridad del Ejecutivo es mantener la templanza y continuar trabajando a pesar de la situación.
En cuanto a la responsabilidad de Monsalve, Tohá enfatizó que el Gobierno ha estado disponible para responder todas las consultas, pero destacó la importancia de que las instituciones a cargo de la investigación se encarguen de entregar los próximos avances.
Respaldo al Director de la PDI
Respecto al director de la PDI, Sergio Muñoz Cerna, la ministra evitó pronunciamientos directos, pero mantuvo su respaldo señalando que “el director está ahí ejerciendo su labor, por algo será”.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, reafirmó que el Ejecutivo confía en la actuación de Cerna y descartó cualquier indicio de que se haya vulnerado la cadena de custodia de las cámaras.
“El director Cerna ha actuado rigurosamente en el cumplimiento de la ley… no existe ningún antecedente o indicio en el Ejecutivo que dé cuenta de una opinión distinta respecto del rol que cumple el director Cerna para la Policía de Investigaciones”, señaló Cordero.