El texto oficialista pasará al Senado, lugar donde ya se encuentra el texto presentado por Chile Vamos.
Con 131 votos a favor y 1 abstención, la Cámara de Diputadas y Diputadas aprobó la admisibilidad de la segunda acusación constitucional contra la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, presentada por el oficialismo y la Democracia Cristiana.
Recordemos que este libelo acusatorio es diferente al texto presentado por Chile Vamos, pues, aparte de mencionar el nombre del exministro, Andrés Chadwick, la acusación también se sostiene en base a los vínculos de Vivanco con el abogado Luis Hermosilla, y las supuestas maniobras concertadas entre ambos para efectuar nombramientos dentro del Poder Judicial.
Bajo este contexto, la diputada del Partido Acción Humanista, Ana María Gazmuri, valoró el resultado de la votación, en vista de los «graves hechos relevados en contra de la otrora ministra que han afectado gravemente a la Corte Suprema».
En esa misma línea, el diputado del Partido Socialista, Daniel Melo, sostuvo que «con esto se refuerza que Vivanco transgredió los principios de probidad, imparcialidad e independencia del máximo tribunal del país».
De esta forma, el texto oficialista pasará al Senado, lugar donde ya se encuentra la acusación presentada por Chile Vamos contra Vivanco, además del ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, la que debería ser revisada en dos jornadas distintas a partir de este martes, por la causal de “notable abandono de deberes”, vinculados con la designación de determinados cargos públicos y omisión de acciones correccionales.