Este mandato busca desvincular a las autoridades que enfrenten procesos judiciales.
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, presentó un nuevo recurso solicitando que se reagende su audiencia de formalización, ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, lo cual fue rechazado por el tribunal.
Ante esta negativa, sigue manteniéndose fijada la cita para el próximo 1 de octubre.
No es el primer recurso que presenta Yáñez para aplazar la audiencia. Solicitudes que buscarían evitar el “Criterio Tohá”, mandato que apunta a que, toda autoridad de confianza del Gobierno debe ser desvinculada, mientras se encuentre en un proceso judicial.
El diputado Cristián Labbé se refirió a este tema, señalando que este criterio busca saltarse la Constitución, indicando que el Presidente Boric debiera llamar a retiro al general Yáñez, por medio de un decreto fundado, además de, informar previamente al Congreso Nacional.
“Cuando la segunda autoridad de nuestro país señala públicamente que el general director de Carabineros deberá dejar su cargo en caso de concretarse su formalización, de una u otra manera lo está llamando a retiro”, aseguró el parlamentario.
“Porque lo obliga a presentar su renuncia de acuerdo al estándar del Gobierno”, agregó.
Asimismo, apuntó que, esto se da en medio de una de las peores crisis que hemos tenido en seguridad, por lo que, será una mala señal aceptar una potencial renuncia, sugiriendo que se mantenga hasta el último día de su mandato, el próximo 19 de noviembre.
Finalmente, cabe señalar que, Yáñez será formalizado por el delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, cuando ejercía como encargado de Orden y Seguridad, en el marco del estallido social.
RADIOSREGIONALES.CL