La Comunidad Judía en Chile expresó la tarde de este viernes su “profundo malestar” luego que el Presidente Gabriel Boric confirmara que el país respaldó la demanda contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
A través de un comunicado, señalan que esta adhesión demuestra nuevamente una “postura destemplada y reiterada” del Mandatario frente al conflicto entre Israel y Hamas.
“Resulta especialmente preocupante que, en lugar de adoptar una posición equilibrada, que promueva la paz y el entendimiento, se ataque constantemente a Israel, desconociendo el origen de este conflicto, que, a casi un año de su perpetración inhumana y terrorista, aún mantiene a más de 100 ciudadanos secuestrados y otros que han sido asesinados a sangre fría, mientras eran mantenidos en un brutal cautiverio”, sostiene.
También indican que el Gobierno, “a diferencia de lo que hace con Israel, no participa de ningún esfuerzo por sancionar a grupos terroristas como Hamás y Hezbolá, lo que claramente devela una toma de posición política”. A
“Ahora, vemos que nuestro país se ha unido una vez más a acusaciones infundadas ante la CIJ, sin esperar una investigación imparcial y exhaustiva de los hechos”, agregan.
Por otro lado, también consideran” inaceptable” que el Presidente Boric “aborde este delicado tema a través de informales posteos”. Para ellos, “este tipo de declaraciones, notoriamente agresivas, no solo distorsionan la realidad de un conflicto complejo, que Israel no inicio, sino que además producen enorme daño a la paz social en Chile”.
“La hostilidad que provocan estas afirmaciones irresponsables, perjudican las relaciones diplomáticas y afectan el tejido social, incentivando divisiones y prejuicios en nuestra sociedad, que ponen en severo riesgo a los miembros de la comunidad judía en Chile, víctimas de un recrudecimiento alarmante del antisemitismo”, advierten.
“Sí es antisemita”
La Comunidad Judía en Chile aseguró que “apuntar a Isarel, con oprobio y buscando sanciones internacionales, desproporcionadamente con respecto a lo que se hace sobre cualquier otro país o grupo terrorista en el Medio Oriente, sí es antisemita“.
Así, reiteran el llamado “al respeto por las víctimas del conflicto, así como a la necesidad de condenar de manera firme y contundente a grupos terroristas como Hamás, responsables de innumerables crímenes y exigir el retorno inmediato de los secuestradores cosa que, lamentablemente, el Presidente no hace”.
Cabe recordar que el Mandatario informó este viernes que Chile se adhiere a la demanda de Sudáfrica contra Israel en la CIJ “para la aplicación de la Convención de prevención y castigo del crimen de genocidio”.
“La comunidad internacional debe hacer todo cuanto esté a nuestro alcance para detener la masacre en Gaza”, afirmó el jefe de Estado en su cuenta de X, sosteniendo que “no podemos ser indiferentes”.