Desde hace mucho tiempo que nuestro país ya no está en condiciones de recibir una oleada”, aseguraron.
Tras el irregular proceso electoral que se vivió en Venezuela el pasado mes de julio, parlamentarios de oposición, de nuestro país, han dado a conocer la preocupación que tienen ante un eventual éxodo de venezolanos hacia Chile.
Sostienen a que ingresarán por pasos irregulares en el norte de Chile. Es por esto que, solicitaron el cierre de la frontera terrestre en dicha zona.
En específico, los parlamentarios UDI, Juan Manuel Fuenzalida y Felipe Donoso, señalaron que “es indispensable que el Gobierno decrete el cierre de la frontera terrestre en el norte de nuestro país, como una manera de evitar un ingreso irregular de migrantes”.
Agregando que antes, cualquier persona que haya querido ingresar a nuestro país de manera formal, era bienvenida, pero en estos momentos no estamos capacitados para recibir una oleada migratoria.
Además, interpelaron al Gobierno para que tome medidas concretas ante este hecho.
Sumado a lo anterior, indicaron que, si el 1% de quienes están intentando llegar a Chile, cuentan con antecedentes penales, estaríamos recibiendo entre dos a tres mil nuevos delincuentes.
Asimismo, hicieron referencia a las cifras entregadas por el Ejecutivo, donde se informa que, en caso de que Nicolás Maduro se mantenga en el poder, se prevé la llegada de entre 200 a 300 mil venezolanos. Mientras que, en contraparte, hay 20 mil extranjeros con órdenes pendientes de expulsión.