La ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó su preocupación por la reciente liberación bajo fianza de 23 integrantes de una banda de narcotraficantes detenidos en Ovalle, en la Región de Coquimbo.
Los acusados quedaron en libertad tras pagar una fianza de $2 millones cada uno, pese a haber sido detenidos con más de 1.600 kilos de marihuana y armas, en un operativo de la Policía de Investigaciones (PDI).
Operativo y liberación bajo fianza
La detención de los integrantes de esta organización criminal fue el resultado de un extenso operativo de la PDI, que logró incautar una cantidad significativa de droga y armamento.
Sin embargo, el Juzgado de Garantía de Ovalle decidió conceder la libertad a los imputados, estableciendo una fianza de $2 millones por cada uno, una decisión que ha generado controversia.
El magistrado Luis Muñoz Caamaño no descartó la posibilidad de imponer medidas cautelares adicionales por el peligro para la seguridad de la sociedad, y decretó la prisión preventiva por riesgo de fuga, pero bajo la condición de una caución.
Reacciones de Carolina Tohá
Al respecto, la ministra Tohá, manifestó su preocupación con la decisión del tribunal.
“Estas personas son peligrosas. Y la prisión preventiva está precisamente para sacar de circulación a personas peligrosas”, subrayó la secretaria de Estado, dejando en claro la dificultad del Gobierno para comprender decisiones judiciales de este tipo.
Tohá también señaló que, aunque la Fiscalía ha anunciado que apelará a la determinación, el Gobierno respetará la autonomía de los jueces.
“Nunca hemos buscado intervenir en la justicia, no vamos jamás a condicionar la autonomía de los jueces, pero como Gobierno no somos indiferentes”, concluyó la ministra.
Este caso ha puesto en el centro del debate la efectividad de las medidas cautelares en situaciones de alta peligrosidad, así como la necesidad de un enfoque más estricto para garantizar la seguridad pública.
AGRICULTURA.CL
AGENCIA UNO