Un grupo de encapuchados protagonizó un violento acto vandálico en la comuna de Padre las Casas al levantar barricadas con neumáticos en llamas en uno de los cruces ferroviarios.
Los individuos, vestidos con overoles, colocaron los neumáticos en las vías del tren y posteriormente los incendiaron con líquido acelerante, bloqueando así el paso de vehículos por el cruce.
El momento más crítico del ataque ocurrió cuando uno de los encapuchados lanzó fuego a un tren de pasajeros que transitaba por el lugar. A pesar de que la carrocería del tren continuó su trayecto envuelto en llamas, el fuego se disuadió metros más adelante sin causar mayores daños.
Este hecho fue captado en video y ha generado una gran preocupación entre las autoridades y la comunidad local.
Exigen traslado de Héctor Llaitul
Después de provocar el incendio, el grupo desplegó un lienzo exigiendo el traslado de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), condenado a 23 años de presidio por diversos delitos y actualmente en huelga de hambre.
Los encapuchados exigen que se traslade a Llaitul a un módulo especial para comuneros, en un gesto que busca presionar a las autoridades para que cedan a sus demandas.
La denuncia del alcalde de Padre Las Casas
El alcalde de Padre las Casas, Mario González, condenó enérgicamente el ataque. En declaraciones a CNN Chile, afirmó: “Verdaderamente, este tipo de hechos vandálicos ocurridos en Padre las Casas no los podemos tolerar. Han puesto en riesgo la vida de personas adultas, de vecinos, de jóvenes, de niños que utilizan este medio para llegar a sus hogares”.
El alcalde también anunció que se iniciará un proceso en el Ministerio Público para identificar y llevar ante la justicia a los responsables de este ataque.
“Vamos a poner a disposición todos los elementos probatorios, los videos, para iniciar acciones que permitan dar con los responsables para que nunca más un hecho como este en una comuna tan tranquila como Padre las Casas vuelva a ocurrir”, aseveró el edil.