El día domingo será feriado irrenunciable.
La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el veto presidencial al proyecto de reforma que modifica el sistema electoral para los próximos comicios de octubre, estableciendo dos días para las elecciones municipales y regionales.
Con 108 votos a favor, 2 en contra y ninguna abstención, la normativa también decreta el voto obligatorio para todos los chilenos y ciudadanos extranjeros habilitados para sufragar, y una multa de 0.5 UTM, es decir, 33 mil pesos, para todos los electores que no acudan a las urnas.
Desde el ejecutivo, el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, valoró el apoyo transversal del proyecto, que también «restablece el domingo como feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio e incluye un aporte estatal adicional para las mujeres candidatas a nivel local y regional«.
En esa misma línea, la diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, respondió a las críticas sobre el monto de la multa, argumentando que, si bien no es una sanción disuasiva, es una cifra históricamente utilizada para estos efectos.
Recordemos que este último punto fue uno de los que generó mayores discusiones entre parlamentarios, pues anteriormente las personas que no cumplían con el voto obligatorio arriesgaban una multa entre 0.5 y 3 UTM, es decir, entre un rango de 33 mil y 197 mil pesos.
Ahora el proyecto debe ser revisado por el Tribunal Constitucional, para, posteriormente, si no surge ninguna indicación especial, ser promulgado por el presidente, Gabriel Boric. De esta manera, las elecciones municipales y regionales quedaron fijadas para el próximo sábado 26 y domingo 27 de octubre.