En paralelo, el presidente Boric emplazó a las empresas eléctricas para apurar compensaciones económicas.
En el marco de los cuestionamientos contra la Ley Chao Cables, normativa que regula el uso e instalación de líneas eléctricas aéreas; la Subsecretaría de Telecomunicaciones señaló que las municipalidades son las que están a cargo de ordenar el retiro.
Ante los prologados cortes de luz y los lentos tiempos de reposición, que actualmente mantienen al menos 130 mil clientes sin suministro eléctrico, el diputado UDI, Felipe Donoso, aseguró que gran parte de la problemática es porque la iniciativa no está en curso por la falta de un reglamento.
Sin embargo, la subsecretaría aclaró que si bien falta la ordenanza que permitiría establecer plazos más estrictos y mejores condiciones técnicas, la Ley “Chao Cables” está en aplicación.
De hecho, se indicó que desde su promulgación, más de 60 municipalidades han establecido mesas de trabajos para realizar el reordenamiento y retiro de conexiones por línea de postes.
Pese a esto, por medio de un comunicado, el organismo informó que reingresará el reglamento a la Contraloría General de la República para dotar a las comunas de mayores herramientas que permitan reforzar estas labores.
Exigen adelantar pago de compensaciones
Sobre el prolongado corte de suministro, el presidente Gabriel Boric llamó a los gerentes de las empresas eléctricas a adelantar las compensaciones económicas a todos los clientes que fueron afectados.
“Dentro de estos días se están empezando a despachar las cuentas de la luz. Yo le digo a las empresas que debieran tener un poco de criterio y adelantar las compensaciones. No esperar que las llegue la multa vía del procedimiento sancionatorio”, comentó.
Del mismo modo, el mandatario comunicó que instruyó al ministro de Energía, Diego Pardow, a evaluar aumentos en las multas contra las empresas distribuidoras y revisar los contratos firmados entre el Estado y las compañías, especialmente con ENEL.