El excanciller Alfredo Moreno abordó este lunes la situación política de Venezuela en conversación con “La Mañana de Agricultura”, comentando que en aquel país “han hecho trampa desde hace ya muchísimos años” y que esta crisis comenzó “por las malas ideas”.
“Han hecho trampa desde hace ya muchísimos años, esto ya es la culminación“, sostuvo el otrora ministro de Relaciones Exteriores en el primer gobierno de Sebastián Piñera.
Incluso, agregó, que “las personas de izquierda a lo largo de nuestro continente, y en otras partes del mundo, que lo seguían apoyando con ojos ciegos frente a una evidente trampa una y otra vez, han tenido muchos de ellos que abrir los ojos. Todavía quedan algunos que increíblemente no lo reconocen”.
“El problema básico partió por las malas ideas”, dijo Moreno al ser consultado cuándo inició esta crisis política en Venezuela, agregando que “al principio tenían mucho apoyo por esta esperanza de cambio, por esta expectativa de hacer cosas mejores, por las promesas que se habían recibido”.
Sin embargo, “recordemos a (Hugo) Chávez expropiando todas las empresas, convirtiendo todo en empresas estatales, poniendo su gente a manejar las empresas sin capacidades técnicas, una tremenda emigración de técnicos al principio que eran gente muy capacitada y, por lo tanto, fueron perdiendo las capacidades como país de poder avanzar, de crecer“, indicó.
“La gente se encontró sin empleo, se encontró con que la pobreza era cada vez peor, los salarios cayendo. Entonces todo eso fue creando la opinión de la gente, de cambiar el gobierno (…) Como ellos no aceptaron eso, fueron haciendo trampa en todas y cada una de las de las elecciones“, apuntó.
“Uno a uno lo los opositores que tomaban la cabeza de la oposición fueron encarcelados, fueron inhabilitados”, complementó.