Se trata de una revisión a la literatura científica existente, pero de manera más exhaustiva para evaluar estrategias de aumentar farmacológicamente la expresión de DT-diaforasa y GSTM2-2 y moléculas que induzcan la expresión del transportador vesicular de monoaminas 2 (VMAT-2), como el pramipexol, para evitar la neurodegeneración causada por aminocromo.
Según el docente de la Universidad Santo Tomás Osorno, Tecnólogo Médico y Doctor, Sandro Huenchuguala, “el objetivo de este estudio significó evaluar nuevos blancos terapéuticos para el tratamiento farmacológico de la enfermedad de Parkinson idiopática, es decir, buscar
moléculas que activen la vía de señalización KEAP1/NRF2 que conduce a la inducción de una mayor expresión de DT-diaforasa y glutatión transferasa M2-2. Estas enzimas tienen efectos protectores contra la neurodegeneración inducida por aminocromo”.
Entre las conclusiones más relevantes de este artículo, destaca lo siguiente:
Se ha propuesto el modelo de degeneración de neurona única en el cual el proceso degenerativo de la enfermedad de Parkinson idiopática afecta a una sola neurona individualmente sin efectos expansivos, donde la neurotoxina que desencadena este proceso degenerativo (aminocromo) se genera dentro de estas neuronas afectadas y no tiene efectos expansivos.
El aminocromo es un buen candidato para este modelo de degeneración de una sola neurona porque (i) se forma dentro de las neuronas dopaminérgicas que contienen neuromelanina; (ii) no tiene efectos expansivos hacia las neuronas vecinas; (iii) induce
disfunción mitocondrial y disfunción de sistemas de degradación de proteínas, estrés oxidativo, formación de oligómeros neurotóxicos de alfa-sinucleina, estrés del retículo endoplásmico y neuroinflamación.
Aminocromo se forma por la oxidación de la dopamina libre en el citosol de las neuronas dopaminérgicas.
El papel esencial de VMAT2 en la prevención de la oxidación de dopamina sugiere que su sobreexpresión puede ser una diana terapéutica para desarrollar nuevos fármacos que ralenticen la progresión de la enfermedad de Parkinson.
Pramipexol es un agonista de la dopamina utilizado en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y los estudios SPECT han demostrado un efecto neuroprotector en pacientes con Parkinson.
Pramipexol induce la expresión de los niveles de ARNm de VMAT2.
Por otro lado, una nueva estrategia para buscar nuevos fármacos para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson idiopática es buscar moléculas que activen la vía de señalización KEAP1/NRF2 que conduce a la inducción de una mayor expresión de DT- diaforasa y glutatión transferasa M2-2. Estas enzimas tienen efectos protectores contra la neurodegeneración inducida por aminocromo.
Las conclusiones mencionadas anteriormente están presentes (o se pueden encontrar) en un artículo de revisión recientemente publicado en la revista Biomolecules (de la editorial MDPI), una revista científica internacional WOS Q1, que lleva por título “Targets to search for new
pharmacological treatment in idiopathic Parkinson´s disease according to the single-neuron degeneration model”.