Este lunes el ministro de Justicia, Luis Cordero, respondió a los dichos de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien rechazó y criticó que la nueva cárcel de alta seguridad sea construida en su comuna.
Cabe recordar que fue el propio ministro quien anunció durante esta jornada que la construcción se realizará en la comuna de Santiago, y que finalmente será una ampliación de la Ex Penitenciaría.
“La medida improvisada anunciada por el ministro Cordero va en la dirección opuesta, e implica una grave amenaza a la seguridad de la Región Metropolitana y de su comuna capital”, señaló Hassler durante este lunes.
“En Santiago no estamos disponibles para ser una zona de sacrificio para la delincuencia y el crimen organizado”, añadió.
Cordero responde a las críticas de Hasser por la nueva cárcel
En ese contexto, el ministro señaló a CNN Chile que la rección de la alcaldesa al anuncio “es relativamente comprensible. La verdad es que es bien difícil que un alcalde o una alcaldesa en cualquier parte del país, apruebe o apoye el establecimiento de un centro penitenciario”.
“La evaluación que hizo el Congreso y que el Ejecutivo explicó tanto en el mensaje como en la discusión legislativa, es que en aquellos lugares donde ya están establecidos los penales, hay algunos impactos que ya se encuentran internalizados”, explicó.
“En consecuencia, tiene mejores consideraciones para su desarrollo, la ampliación y la densificación de esos establecimientos para hacernos cargo del déficit penitenciario que tiene el país”, señaló.
“Fue una discusión muy transparente y muy explícita en el Congreso durante el transcurso del año pasado”, destacó.
AGRICULTURA.CL
AGENCIA UNO