- Los equipos tienen como objetivo principal, utilizar sistema operativo Rayen para dejar un registro en línea de las atenciones a los pacientes.
Un notebook y un computador de escritorio fueron los equipos que donó Saesa al Centro de Salud Familiar de la localidad de Puaucho, en la comuna de San Juan de la Costa.
Estos equipos servirán para apoyar la labor de este centro salud local, sobre todo de las distintas postas rurales de Puaucho, las que han sufrido el robo de sus elementos tecnológicos, por lo que los profesionales de la salud han tenido que registrar las fichas clínicas de los pacientes en papel, lo que ralentiza el servicio, ya que la información de los pacientes no aparece en el sistema en línea, impidiendo que los médicos consulten las fichas clínicas de quienes se van a atender.
Por lo mismo es que estos computadores serán utilizados por el personal del centro de salud para mejorar la atención a los pacientes y optimizar los procesos administrativos.
«Estamos muy contentos de poder apoyar a los vecinos, vecinas y funcionarios del Cesfam de Puaucho con esta entrega. En Saesa, nos esforzamos por ser una empresa que no solo proporciona energía a los hogares, sino que también contribuye al bienestar de la comunidad. Esperamos que estos equipos sean de gran ayuda para el personal del centro de salud y para los pacientes que allí se atienden» señaló Luis Fuentes, jefe de servicio al cliente de Saesa.
Marcelo Santibáñez, odontólogo del Cesfam de Puaucho en la comuna de San Juan de la Costa recibió estos equipos, y para él “estos computadores son muy importantes, porque aquí registramos las fichas clínicas de los pacientes. Es un programa, un sistema operativo que se llama Rayén, en donde tenemos el registro de todas las atenciones de nuestros pacientes. Al llevarse estos computadores, claramente no podemos registrarlos, sino que tenemos que registrarlos en papel. Lo ideal es siempre tener un registro en un sistema informático, entonces estos computadores, claramente nos van a ayudar un montón en estos registros.”
Sobre los computadores, estos se harán entrega al equipo de informática del Cesfam de Puaucho, quienes tendrán la responsabilidad de distribuirlos hacia las distintas postas rurales, priorizando las que se vean con mayor necesidad de contar con este sistema de registro de fichas clínicas en línea.
Cabe mencionar que, en el último tiempo, en Puaucho han sufrido el robo de computadores en las postas rurales de Liucura, Loma La Piedra y Caleta Manzano, por lo que estos equipos vendrán a mejorar el servicio de estos centros asistenciales.