Para ello se analizaron datos de un macizo ubicado en la frontera con Argentina, en la región del Biobío.
Un chileno sorprendió a la comunidad científica, luego que creara un sistema capaz de pronosticar con varias horas de anticipación las erupciones volcánicas.
El protagonista se trata de Leoncio Cabrera, sismólogo e investigador del Departamento de Geofísica y del Programa de Riesgo de la Universidad de Chile.
El modelo, que puede llegar a anticipar el suceso en un lapso que va desde las 5 a 75 horas y que fue publicado en la revista Seismological Research Letters, estudió los datos propiciados a partir de la actividad que rodea al entorno del volcán Copahue, el cual está ubicado en la frontera con Argentina, en la región del BioBío.
De acuerdo a lo precisado por el investigador chileno, el estudio se llevó a cabo por años y puso “especial foco en las 48 horas previas a seis pulsos eruptivos”.
Tras ello, las estadísticas fueron procesadas e ingresadas a un programa de aprendizaje (IA), esto con el propósito de que el sistema pueda discernir entre los datos que se entrega en circunstancias previas a la erupción y cuando no se registra actividad.
“De las seis erupciones analizadas, cinco pudieron ser pronosticadas correctamente” expresó Leoncio Cabrera.
El profesional, quien reveló que el desarrollo de la sismología volcánica sigue siendo “débil” en Chile, hizo hincapié en la importancia de llevar a cabo estudios de corto y largo plazo para tener pronósticos más certeros, para que así las entidades encargadas de prevenir y gestionar las emergencias no pierdan credibilidad ante la ciudadanía.