Se entrega el discurso engañoso, que intenta sensibilizar o poner en apuro al receptor».
Las estafas telefónicas siguen siendo un dolor de cabeza para las autoridades y, es que ahora, surgió aparentemente una nueva modalidad que se está ejecutando a través de un llamado breve que realiza un número cuyo prefijo es de Chile (+5 69).
Así lo vienen reportando varios usuarios y usuarias desde hace algunas semanas, advirtiendo que una voz femenina les señala: “Tengo algo que decirte, agrégame a Whatsapp”. Tras eso, rápidamente se corta la comunicación.
Esto llegó a conocimiento de la PDI, pese a que aún no existen denuncias formales al respecto.
Samuel Insulza, inspector de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la institución policíaca, señaló que este tipo de patrón es similar al que se presenta en otros casos de estafas telefónicas, por lo que presumiblemente se podría estar ante un nuevo modus operandi.
“Comienzan con un llamado y en ese llamado en donde se entrega el discurso engañoso, que intenta sensibilizar o poner en apuro al receptor y después dar una serie de instrucciones” indicó a La Tercera. Junto con ello, remarcó la importancia de no devolver la llamada ni pedir explicaciones en Whatsapp.
Cabe destacar que este hipotético fraude, se suma al que fue dado a conocer por la PDI en jornadas anteriores.
En esta última, los ciberdelincuentes invitan a las personas a participar en una actividad, ofreciéndoles incluso dinero por ver videos de TikTok.