Esta mañana el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, formalizado por el caso Farmacias Populares.
En la instancia, la jueza Paulina Moya determinó la cautelar tras señalar que “el Ministerio Público entregó antecedentes suficientes que acreditan la participación” de Jadue en los delitos por los que se investigaba al alcalde.
De esta forma, tras la exposición de la Fiscalía durante la formalización que se extendió por más de tres días, se acreditó la existencia de los delitos de fraude al fisco en dos casos, administración desleal, estafa y ocultamiento de bienes.
Sin embargo, se estableció que faltan aún antecedentes para acreditar la participación de Jadue en el delito de cohecho, otro de los ilícitos por los que es acusado. Los cuales podrán ser entregados a lo largo de la investigación.
“El tribunal considera que la libertad de los imputados resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad dada la circunstancias ya expresadas. Conforme a los artículos 139 y 140 del Código Procesal Penal, se va a acceder a la petición del Ministerio Público y a la petición de los querellantes y se va a decretar la prisión preventiva”, declaró la jueza durante la audiencia.
De la misma manera, se estableció que “las medidas cautelares de menor intensidad son insuficientes para asegurar las finalidades del procedimiento, la seguridad de la sociedad y de la víctima Municipalidad de Recoleta”.
“El tribunal no puede dejar de advertir que el imputado Jadue se encuentra en funciones en su cargo de alcalde en la comuna de Recoleta y esta posición implica una relación directa y esencial con la administración de recursos. Por lo tanto, no se puede pasar por alto el riesgo que genera su permanencia en el cargo para el patrimonio de la comuna“, añadió.
Por otro lado, desde el Poder Judicial, se señaló a través de redes sociales que “el Tercer Juzgado de Garantía de Recoleta decreta la prisión preventiva del alcalde de Recoleta Daniel Jadue, imputado como presunto autor de administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y delitos reiterados de fraude al fisco”.