El mandamás reconoció que hubo falta de diligencia y omisiones en la fatal marcha de instrucción en Putre.
El comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, relevó de sus funciones a otros dos altos mandos de la institución por su eventual responsabilidad en la fatal marcha de instrucción en Putre, que terminó con un soldado fallecido y 45 afectados por un cuadro respiratorio.
A través de un punto de prensa, el mandamás del Ejército mencionó que el comandante de la Brigada Huamachuco, Sebastián Silva, y el comandante en jefe de la Sexta División del Ejército, Rubén Castillo, entregaron información que adoleció de falta de precisión, además de falta de diligencias y omisiones para pesquisar el hecho.
Por ello, Iturriaga decidió relevar de su mando a estas autoridades y propuso su retiro de la institución al presidente Gabriel Boric, por su responsabilidad en el caso de los soldados conscriptos.
En esa misma línea, el comandante en jefe mencionó que las investigaciones determinarán si el soldado fallecido debió participar del ejercicio. Así mismo, establecerá las causas que mantienen a dos soldados en estado de gravedad y que dejó a un grupo de conscriptos afectados por otras complicaciones de salud.
En ese marco, la ministra de Defensa, Maya Fernández, indicó «que queremos la verdad y la justicia, para que estos hechos no se vuelvan a repetir. Cualquier persona que no haya dicho la verdad será sancionada».
Consultado sobre su continuidad en el Ejército, el comandante en jefe, Javier Iturriaga, mencionó que tanto la evaluación de su cargo como su desempeño, están a cargo del Presidente de la República.
RADIOSREGIONALES.CL