*Diputada mapuche Emilia Nuyado manifestó su descontento tras conocerse la pena aplicada a Héctor Llaitul señalando que hay una persecución permanente a los líderes del Pueblo Mapuche.
La jornada de este martes se dio a conocer la condena del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco a Héctor Llaitul, quien fue condenado a 23 años de presidio al ser declarado culpable en diversos delitos imputados en el marco de la Ley de Seguridad del Estado.
Ante los hechos la parlamentaria representante de la Región de Los Lagos señaló que existe una persecución permanente a los líderes del pueblo mapuche, donde su lucha consiste en exigir derechos, criticando al Estado de estar ausente de escuchar sus demandas.
“La condena es demasiado alta, injusta de 23 años, donde se le aplica la ley antiterrorista y se le imputan otros delitos, y hay una persecución permanente a los lideres del pueblo mapuche que están encarcelados donde ellos lo único que han hecho es exigir derechos y el estado ha estado
ausente en escuchar estas demandas”.
Por otra parte la Diputada Nuyado hizo énfasis en que si bien se intenta buscar un acercamiento, esta condena aumenta el nivel de desconfianza del Pueblo Mapuche con el Estado, señalando que las comunidades relaman su territorio y es la base de la lucha permanente de los Pueblos.
“Si bien hoy se intenta buscar este acercamiento, pero con esta condena también se genera la desconfianza del Pueblo Mapuche para encontrar un entendimiento, y ha sido la tierra y el territorio esta lucha permanente y ha sido aquella en los cuales también se responde con una
condena injusta”.