Los expertos creen que entorno árido del desierto de Atacama, hacen del espacio un lugar idóneo para la observación clara de galaxias lejanas.
Luego de 26 años de planeación y construcción, la Universidad de Tokio puso en marcha el observatorio más alto del mundo, ubicado en la cima del cerro Chajnantor, en la comuna de San Pedro de Atacama, región de Antofagasta.
De acuerdo a lo comentado por los académicos, el espacio levantado a 5.460 metros de altura, incorpora un telescopio óptico-infrarrojo de 6,5 metros, que posee sensores, electrónica y mecanismos de última generación.
Por ello, el observatorio fue galardonado como el más alto del planeta por los Récords Guinness.
La altitud que alcanza el cerro y el entorno árido del desierto de Atacama, hacen del observatorio de un lugar idóneo para la observación clara de galaxias lejanas, cuerpos celestes ocultos entre el polvo y gas que rodea a las estrellas, además de otras posibilidades de investigación.
No obstante, pese a estos beneficios, los profesores creen que el lugar donde está ubicado el centro, supondrá un verdadero desafío para los astrónomos que trabajarán allí, especialmente por la altitud y las bajas temperaturas de las noches.
Cabe recordar que más de una docena de observatorios y radio observatorios están ubicados en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. De estas, 29 comunas fueron declaradas como espacios con alto valor científico y de investigación para la observación astronómica.
RADIOSREGIONALES.CL