Lo que se le tiene por acreditado es el delito de robo con violencia, intimidación y, además, el de manejo bajo los efectos de estupefacientes».
A 4 años de cárcel fue condenado Luis Castillo, hombre indultado por el Presidente de la República, Gabriel Boric; esto luego que permaneciera en prisión por delitos cometidos durante el Estallido Social.
Fue en diciembre de 2023 cuando se efectuó la detención de Castillo, por lo que se presumía era su participación en un secuestro. Sin embargo, esa hipótesis fue descartada por la justicia, siendo condenado por los delitos de robo con intimidación y violencia, además de conducción bajo los efectos de las drogas.
Así lo informó el fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Sebastián Coya, quien también habló de la condena a la pareja de Castillo.
«A raíz del transcurso de la investigación se obtuvieron nuevos antecedentes, los cuales dan cuenta de que el delito por el cual se le tiene por acreditado es solamente el delito de robo con violencia, intimidación y además el de manejo bajo los efectos de estupefacientes«, explicó el fiscal.
«El señor Castillo aceptó el antecedente que también aceptó la imputada doña Morales, lo que implica que ella fue condenada también a la misma pena de cuatro años y un día, pero ella mantiene la atenuante de irreprochable conducta anterior, lo que implica que ella, por supuesto, tiene derecho a una pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva», señaló Coya.
Desde el mundo político, la oposición criticó con duros términos al Presidente Boric. El diputado de RN, Andrés Longton, declaró que considera que esto fue un gusto político por parte de Boric.
“Esto revela que Luis Castillo es y era un delincuente. No como dijo el Presidente de que (los indultados) no eran delincuentes», señaló Longton.
«Nunca debería haber sido indultado, porque haberlo dejado libre significó costos altos para este país que está cansado de vivir la delincuencia«, agregó.
«Esto fue un gustito político que lamentablemente le trajo serias consecuencias a nuestro país desde el punto de vista del combate a la delincuencia, esperamos que el Presidente de la República de las excusas respecto a este indulto mal otorgado y que tuvo como consecuencia que esta persona volviera a delinquir en poco tiempo”, expresó el diputado.
En un tono similar, Henry Leal, diputado de la UDI, señaló que Boric debe pedir disculpas por otorgar un indulto a una persona con antecedentes penales.
“Esta condena a Luis Castillo demuestra que siempre fue un error por parte del presidente haber entregado un indulto a delincuentes«, señaló Leal.
«Presidente, usted entregó un indulto a un delincuente y tiene que reconocer y pedir disculpas a los chilenos», agregó.
«Esto viene a ratificar que siempre tuvimos razón al oponernos a ese indulto que entregó el Presidente”, concluyó el diputado UDI.
Los antecedentes de Castillo previos al Estallido incluyen condenas por hurtos, lesiones, y robos con violencia y por sorpresa entre los años 2005 y 2017, mientras que desde el Ejecutivo se produjo una crisis luego de los indultos otorgados a 12 condenados, lo que terminó con la renuncia de la exministra de Justicia, Marcela Ríos, tras las irregularidades en los antecedentes presentados al Presidente para firmar los indultos.