La instancia busca fortalecer los lazos entre los países latinoamericanos en el marco del combate contra la delincuencia.
Este jueves se llevó a cabo la primera reunión de Ministros y Altas Autoridades de Seguridad Pública y Crimen Organizado con sede en Chile, instancia que busca fortalecer los lazos entre los países latinoamericanos en el marco del combate contra la delincuencia.
Durante el encuentro se trataron principalmente temas como el combate al lavado de activos, medidas de control fronterizo y el desarrollo de estrategias para la dirección de las cárceles.
Además, se contó con la presencia de representantes de Venezuela, a través de su viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica, Alana Zuloaga; y de Argentina, con el secretario de Seguridad y Política Criminal, Vicente Ventura, quien se refirió a la reciente polémica por los dichos de la ministra de seguridad de su país, Patricia Bullrich, quien señaló que Hezbolá tenía presencia en Iquique.
«Las relaciones con nuestro hermano país son muy cotidianas, diarias; no solamente desde el punto de vista político-institucional, sino en las fuerzas de seguridad de ambos países», señaló el representante argentino.
«Coordinamos constantemente en la actuación, en cada paso fronterizo y en el intercambio de información», agregó.
«El tema (dichos sobre Hezbolá en Chile) está superado, así me hizo saber Cancillería al respecto. Ahora bien, nosotros estamos muy alertas, se sabe que nuestro país sufrió dos atentados muy graves, por lo cual siempre estamos en alerta, más ahora, donde la situación en la zona en Medio Oriente ha tomado otro cariz, otro rumbo”, declaró Ventura.
El llamado a mandatarios
En su rol como anfitrión, el Presidente de la República, Gabriel Boric, destacó la importancia del combate conjunto contra el crimen organizado en un enfático llamado a sus colegas de la región.
“No podemos ceder ni un centímetro en esta batalla a la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico. Les vamos a ganar, pero les vamos a ganar juntos».
«Si nuestras democracias no se muestran robustas, decididas y con iniciativa, se abre paso a soluciones autoritarias y populistas que terminan restringiendo libertades y, por lo general, terminan aumentando la violencia».
«Está demostrado que golpear económicamente el crimen organizado es una de las formas más eficaces de contener. Persigamos esa ruta del dinero y dejémosles en claro que a partir de esos ilícitos no se van a enriquecer a costa de los pueblos de América Latina”, concluyó Boric.
Caso Ronald Ojeda
Desde la oposición, el senador RN, Francisco Chahuán, envió un mensaje al Ejecutivo con respecto a la participación de Venezuela en la reunión y señaló que «creemos que es la oportunidad para emplazar a Venezuela, para que cumpla con dar colaboración, para hallar a los autores del secuestro y homicidio del teniente Ronald Ojeda».
«Creemos, sin lugar a dudas, que también debe ser una clara manifestación de la voluntad de Venezuela de colaborar justamente en esta investigación judicial y, en ese contexto, ayuda que tengamos en este llamado consulta al embajador en nuestro país”, declaró Chahuán.
La instancia sobre seguridad fue creada a partir del Consenso de Brasilia en 2023, mecanismo que incluye a 12 países de Sudamérica y que considera la colaboración en temas tan variados como la educación y la cultura.