La iniciativa donde participó la Diputada Emilia Nuyado extiende también este derecho a quienes sean designados vocales de mesa.
La Diputada de la Región de Los Lagos Emilia Nuyado participó como coautora junto a su par Mónica Arce en el proyecto de Ley que busca eximir a los adultos mayores de 75 años y personas electrodependientes del pago de multas o sanciones por no poder concurrir a votar.
La parlamentaria explicó que este proyecto es “tan necesario para las adultas y adultos mayores especialmente aquellos que viven en sectores apartados en la ruralidad, donde tienen la dificultad para movilizarse pero también muchos tienen enfermedades de base que son
invalidantes y sobre todo aquellos que son electrodependientes”.
Además la parlamentaria agregó que dichas multas muchas veces son inalcanzables, toda vez que los escasos montos de las pensiones deben irrestrictamente ir para atender su propia salud.
“Es muy difícil para ellos concurrir a los juzgados de policía local donde posteriormente tiene que pagar multas, esas multas muchas veces para ellos son inalcanzables porque están dependiendo del presupuesto para atender su situación de salud. Por es tan importante este proyecto que viene a hacer justicia con las adultas y adultos mayores y todas aquellas personas que tienen la imposibilidad de asistir a emitir su voto obligatorio”.
Recordemos que el voto obligatorio fue restituido a través de una reforma constitucional aprobada en diciembre de 2022 que a través de una Ley Orgánica Constitucional establece excusas válidas para el efecto que son por estar a más de 200 kilómetros de distancia del domicilio
electoral, por enfermedad, por ausencia del país u otro impedimento grave que debe ser comprobado por un juez competente y en cuyo caso de no cumplir con estos requisitos, se arriesga a ser sancionado con una multa entre 0,5 a 3 UTM, donde el Proyecto de Ley presentado por las parlamentarias busca beneficiar a la población con mayor dificultad de movilidad y recursos.