La comuna de Colchane, Región de Tarapacá, vive momentos de gran preocupación debido a que continúan ingresando migrantes irregulares por la frontera y denuncian pasividad del Ejército ante esta situación.
Durante la madrugada del miércoles, se registró el ingreso irregular de al menos unas 10 personas por pasos no habilitados. Ellos, según relataron, buscan salir de la localidad del norte de Chile, por lo que abordaron un camión de transporte frente al cuartel militar.
El conductor de la máquina, al percatarse de la maniobra de los migrantes, detuvo la marcha frente a la comisaría, lo que provocó que los polizones se bajaran.
Este hecho ha generado gran indignación entre los habitantes de Colchane, quienes denuncian la pasividad del Ejército frente a este tipo de situaciones.
Los residentes señalan que, en las últimas semanas, aumentó la presencia de migrantes irregulares en la comuna, quienes piden dinero o aventones a los pobladores, generando una sensación de inseguridad.
La población local exige a las autoridades tomar medidas urgentes para controlar el ingreso irregular de personas al país, y garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes de la comuna de la región de Tarapacá.
Cabe destacar que las tropas militares se encuentran en la zona como parte del plan de seguridad y control migratorio implementado por el Gobierno. Sin embargo, los residentes acusan que estas fuerzas solo controlan a la población local, pero que dejan hacer y deshacer a los migrantes irregulares, incluso frente al mismo cuartel militar.
Agricultura.cl
Fotografia/Cedida – Municipalidad de Colchane.