Es evidente que la gravedad de los hechos, hace que sea procedente la medida cautelar de prisión preventiva».
Luego de que el exseremi de Vivienda en Antofagasta, Carlos Contreras, saliera de prisión preventiva por la investigación del Caso Democracia Viva, el Juzgado determinó que deberá volver a la cárcel como medida cautelar, esta vez por la arista de la fundación Tomarte, incluida dentro del Caso Convenios.
La decisión fue tomada luego de una serie de antecedentes presentados por el Ministerio Público, donde se explica la suscripción de 4 convenios entre la fundación y la Seremi durante el año 2022.
El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, se refirió a la decisión del tribunal tras considerar la libertad de Contreras como un peligro para la sociedad.
“Estamos hablando de un mismo imputado en el mismo tipo de delito, misma calificación jurídica y de una nueva formalización por otros delitos de fraude al fisco”, declaró.
“Sin pretender interpretar la resolución de ninguno de los tribunales que han resuelto, pero lo que sí se tiene que tener en consideración es que ya hubo una formalización previa por delitos de fraude al fisco reiterado”, agregó.
“Es evidente que la gravedad de los hechos, al ir juntándose con más hechos de la misma naturaleza, hace que desde nuestra perspectiva sea procedente la medida cautelar de prisión preventiva”, señaló el fiscal Castro Bekios.
Si bien la investigación contra Carlos Contreras aún no termina, por el momento se considera al exseremi como el autor material de un perjuicio de 456 millones de pesos contra el fisco, mientras que se determinaron 75 días para el desarrollo de la investigación.
Además, la Fiscalía presentó evidencia que señala que las transferencias a la fundación se realizaron en un solo pago y que esta no contaba con los estándares mínimos para participar en la adquisición de convenios, como los pocos años de antigüedad desde su creación.